18 Mar 2021 ALZÓRRIZ AFEA A ESPARZA QUE CON SU OPOSICIÓN AL GOBIERNO FORAL PERJUDICA DIRECTAMENTE A LAS Y LOS NAVARROS

El problema que tienen los navarros es que el mayor partido de la oposición todavía no se ha enterado de que estamos en una pandemia mundial”

El portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afeado al líder de Navarra Suma porque considera que “su labor de oposición al Gobierno foral de manera sistemática perjudica directamente a las y los navarros”. Alzórriz ha asegurado que “el problema que tiene la sociedad es que el mayor partido de la oposición todavía no se ha enterado de que estamos en una pandemia mundial”.

El socialista sostiene que “mientras la derecha de Esparza cuestiona la gestión de los decretos forales; el gobierno y los partidos que sustentan al Ejecutivo, trabajan de manera diligente para ayudar a la sociedad”.

De hecho, los decretos forales convalidados por el Parlamento han permitido apoyar a los sectores más castigados por la crisis con ayudas a autónomos y pymes, con avales para empresas, con subvenciones de vivienda, garantía de derechos y servicios sociales… en definitiva, un paquete de ayudas para aliviar y proteger nuestro tejido social y económico. “Estos decretos nada tienen que ver con los decretazos de los recortes del PP que, en la anterior crisis, votaron a favor los regionalistas sin ningún rubor”, ha zanjado.

Alzórriz ha destacado que durante el pasado año, los Presupuestos de Navarra fueron los más sociales de la historia, con un gasto adicional de 225 millones destinados a cuestiones sociales. Así, el socialista ha puesto en evidencia la oposición de Navarra Suma puesto que ha recordado la coalición no votó a favor de estas cuentas para Navarra ni tampoco apoyó los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión en nuestra comunidad de 110 millones de euros. “Deben ser conscientes de que ir contra el gobierno de Navarra es actuar contra las personas que peor lo están pasando”, ha afirmado.

Durante su intervención, el portavoz del PSN-PSOE ha recordado a las personas fallecidas por el COVID-19 y a las y los trabajadores de todos los sectores, públicos y privados, que han trabajado en los últimos meses para mantener nuestro estado de bienestar.

Además, considera que durante este año, la pandemia ha desvelado varios aprendizajes. Por un lado, la importancia de los servicios públicos como la educación, la salud y los servicios sociales. Por otro, la coordinación entre administraciones. En este caso, ha puesto en valor la colaboración entre los gobiernos de Navarra, España y Europa porque sólo “con un trabajo conjunto se evita que nadie quede atrás”. Y por último, ha destacado el compromiso social para evitar la expansión del virus.

El compromiso político debía ser con la ciudadanía y en determinados momentos, algunos partidos, han olvidado que a la política se viene a servir y no a servirse”, ha asegurado Alzórriz. Por eso, ha apelado al resto de grupos a que colaboren para la potenciar la recuperación económica y la transformación industrial de Navarra gracias a los fondos estatales y europeos.

El socialista asegura que la ciudadanía pide altura de miras, cohesión política y acuerdos que permita avanzar a Navarra en el marco económico de la sostenibilidad y la transformación digital.