12 May 2022 AGUIRRE: “VOTAMOS EN CONTRA DE LA LEY DE NAVARRA SUMA Y GEROA BAI PORQUE ES IDEOLÓGICA Y UTILIZA AL PROFESORADO PARA BLINDAR LA RELIGIÓN EN LAS AULAS”

NA+ y Geroa Bai generan inseguridad jurídica entre las y los profesores de religión

 

El PSN-PSOE ha votado en contra de la ley que garantiza mantener los puestos de trabajo de las y los profesores de religión en los centros públicos de Navarra pese a perder carga lectiva. La norma ha sido aprobada con el acuerdo de Navarra Suma y Geroa Bai sin tener en cuenta el informe del Consejo de Navarra que considera que “la ley no se ajusta a la legalidad vigente”.

“Votamos en contra porque es una ley claramente ideológica que lo que pretende es blindar la religión en las aulas, justo la dirección contraria que defendemos los socialistas, que apostamos porque la religión no se imparta en los centros públicos”, ha aclarado el portavoz de Educación del PSN-PSOE, Jorge Aguirre.

Además, el acceso a la función pública debe ser siempre en base a los parámetros de igualdad, mérito y capacidad. Y sin embargo, la contratación de este profesorado “está sostenida por la elección del Arzobispado que es quien acredita la idoneidad del profesorado para impartir estas clases de religión”, ha asegurado.

“Es impensable estabilizar a un profesorado que va a perder carga lectiva”, ha dicho Aguirre. Tanto es así que ha recordado lo ocurrido con el profesorado de asignaturas como filosofía, que cuando se redujo su carga lectiva, perdieron sus contratos. “La misma suerte corrieron unas 15 personas que impartían religión y Barcina despidió”, ha advertido.

Por eso, ha afeado que “con esta ley la derecha pretende blindar la religión frente a la nueva Ley de Educación y no duda en volver con sus artimañas y utiliza a las y los trabajadores para conseguir su objetivo político”. En ese sentido, ha advertido que tanto Navarra Suma como Geroa Bai son los responsables de generar inseguridad jurídica entre las y los profesores de religión.

El socialista ha criticado el posicionamiento de Geroa Bai porque “se aleja del Acuerdo de Legislatura que establece que avanzar hacia la reducción de la carga de religión en los centros públicos». El portavoz ha reiterado el compromiso del PSN-PSOE para alcanzar una escuela pública laica y de calidad.

Download PDF