12 Nov 2020 AGUIRRE: “LAS LENGUAS NO DEBEN SER MOTIVO DE CONFLICTO NI DE SEPARACIÓN DE LA CIUDADANÍA, SINO UN FACTOR DE COHESIÓN EN EL QUE EL CASTELLANO NO ESTÁ EN RIESGO”

Navarra+ traslada unos miedos que no son reales y que solo buscan utilizar las lenguas como elemento de confrontación dentro de la distopía en la que viven

El Grupo Parlamentario del PSN- PSOE defiende que “las lenguas no deben ser motivo de conflicto ni de separación entre la ciudadanía, y por eso, lo que se pretende con la nueva ley del gobierno de Pedro Sánchez es que todas las lenguas existentes en nuestro país sean un factor de cohesión”. El portavoz de Educación, Jorge Aguirre, afirma que “esta Ley está hecha escrupulosamente en el marco de la Constitución Española, y por eso denuncia que se utilice con fines políticos”.

Aguirre asegura que Navarra+ solo busca “la confrontación y atacar al PSN-PSOE, haciendo más daño a la ciudadanía que al partido socialista” y por eso añade, “los socialistas no vamos a participar de un juego que no aporta nada a la sociedad, más aún, cuando la ciudadanía quiere que se deje de utilizar a las lenguas como arma arrojadiza”.

EL portavoz socialista es tajante al afirmar que “ni el castellano ni la educación en castellano corren peligro en nuestra comunidad, y el problema es que Navarra+ vive en una distopía continua”. Aguirre les recuerda que “la propia Constitución no ha contemplado en ningún momento que el castellano sea lengua vehicular, durante al menos 35 años, hasta que llegó el señor Wert que tanto daño hizo a la educación española con su Ley”.

El PSN-PSOE asegura que “esta Ley defiende que el modelo lingüístico debe ser compensado, flexible y equitativo, y en Navarra, cuya diferencia con otros territorios radica en que el euskera no es oficial en todo el territorio, debe responder a la realidad sociolingüística de cada zona”.

Aguirre indica que “los socialistas no crean su proyecto político, ni las políticas lingüísticas desde la confrontación y la batalla, sino desde la concordia, el respeto y el cariño al castellano y al euskera, atendiendo en todo momento a la realidad sociolingüísticas de cada zona”.

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?