03 Mar 2022 AGUIRRE: “HOY DAMOS UN PASO MÁS PARA GARANTIZAR UN SISTEMA JUSTO, SOLIDARIO Y SUFICIENTE DE FINANCIACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES”

Hoy damos un paso más para garantizar un sistema justo, solidario y suficiente de financiación a las entidades locales”, el portavoz socialista de Cohesión Territorial, Jorge Aguirre, se ha mostrado satisfecho después de que el Parlamento de Navarra haya rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Navarra Suma a las leyes de financiación local.

Las leyes que hoy debatimos, y acordadas por una mayoría de la cámara foral son el ejemplo de que estamos en un cambio de época que avanza en cohesión territorial y social, que frena la despoblación, consiguiendo que todas las entidades locales tengan la capacidad de prestar servicios públicos de calidad”, ha afirmado.

Por eso, Aguirre se ha mostrado crítico con Navarra Suma “que presenta una enmienda a todo lo acordado sin texto alternativo, que de salir, se mantendría un sistema que genera desigualdad y no soluciona los problemas”.

El socialista asegura que “el nuevo modelo de financiación local, con una sólida base técnica, mira al conjunto de la ciudadanía”. De hecho, el 83% de los municipios, 228, mejorarán su financiación, 43 mantienen la cantidad y sólo uno empeora.

Aguirre ha afeado a Navarra Suma su estrategia política respecto a las cartas de capitalidad y les ha recordado que “nunca antes habían apoyado la Carta de Capitalidad de Tudela en el Parlamento de Navarra”. Además, ha explicado que el nuevo

Fondo de Cohesión Territorial trata de reconocer el carácter tractor de las entidades locales según la zona de influencia.

Creemos que la denominación es un debate ya superado porque el nuevo modelo que aprobaremos refleja que, con distinta nomenclatura, lo municipios recibirán prácticamente igual financiación”. Por eso, ha exigido a Navarra Suma que “dejen de confundir, de confrontar y allanen el camino a sus alcaldes y alcaldesas en la difícil tarea de gestionar la política municipal”.

Pamplona va a dejar de ingresar algo más de 1 millón de euros que se van a ir corrigiendo en pocos años con las condiciones establecidas, y en el caso de Tudela, esta ciudad va a aumentar su financiación en más de 2 millones de euros.

El socialista ha recordado que las leyes de financiación local han pasado los trámites oportunos en el seno del Gobierno y por supuesto, “se ha mantenido estrecha colaboración con la FNMC”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?