20 May 2021 AGUIRRE: “EL DESAFÍO DEMOGRÁFICO SE DEBE COMBATIR CON POLÍTICAS TRANSVERSALES PARA ALCANZAR LA IGUALDAD ENTRE EL ÁMBITO RURAL Y URBANO”

Uno de cada cuatro pueblos de Navarra se encuentra en riesgo extremo de despoblación

 

Uno de cada cuatro pueblos de Navarra se encuentra en riesgo extremo de despoblación. Así se desprende de un estudio conocido por el Gobierno de Navarra. “Es un dato atronador que refleja la falta de implicación y la dejación de políticas activas que fomenten la cohesión de nuestra comunidad”, afirma el portavoz de Cohesión Territorial del PSN-PSOE, Jorge Aguirre.

El socialista advierte que la situación no tiene fácil solución, aun así, prefiere mirar al futuro porque considera que “estamos a tiempo de revertir una realidad desalentadora y volver a hacer atractivos nuestros pueblos para fijar en ellos población”.

Aguirre reta a todos los grupos parlamentarios a apoyar las políticas que impliquen inversión en infraestructuras sanitarias, educativas y culturales, el mantenimiento de la red de carreteras para fomentar la actividad social y económica de todas las zonas de Navarra y el soporte a programas de empleo de innovación que permitan germinar nuevas formas de vida en los municipios.

El portavoz pone en valor el cumplimiento del compromiso del Gobierno de Navarra, con el liderazgo de la presidenta Chivite, para afrontar el desafío demográfico. De hecho, ha sido este ejecutivo el que ha apostado por primera vez por un departamento de Cohesión Territorial con la dirección general de Administración Local y Despoblación.

Es esta cartera la encargada de plantear la remodelación de carreteras, de convocar ayudas para luchar contra la despoblación como la mejora de infraestructuras y evitar la brecha digital, la apuesta por programas culturales, deportivos y de empleo y por supuesto, el apoyo a la juventud y la escuela rural como elemento clave para la vertebración social de Navarra. En este sentido, el consejero Ciriza ha comunicado la intención de invertir más de 11 millones de euros en proyectos relacionados con el abastecimiento del agua, residuos o banda ancha. Además de destinar 7 millones de euros a la red de carreteras y redactar el nuevo Plan de Inversiones Locales.

Aguirre pone en valor la llegada de importantes fondos económicos europeos que podrán gestionar las entidades locales con los que, sin duda, “podremos plantear municipios más sostenibles, saludables y seguros”. En definitiva, el socialista considera que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación sólo podrá ser superado aplicando políticas transversales que generen nuevas realidades en las localidades y alcanzar así la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y el urbano.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?