01 Mar 2022 ADRIANA MALDONADO SE REÚNE CON START-UPS ESPAÑOLAS EN EL MOBILE WORLD CONGRESS

«Desde la Eurocámara, trabajaremos por una Europa mucho más innovadora,  capaz de convertir el conocimiento que genera en valor»

La eurodiputada socialista Adriana Maldonado, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, se ha reunido con varias start-ups españolas del sector de la innovación en Barcelona, dentro del evento 4 Years From Now que acoge el Mobile World Congress (MWC). “La pandemia de la Covid-19 ha demostrado nuestra dependencia de las tecnologías digitales y la necesidad de que las start-ups en Europa crezcan al mismo ritmo que en otros mercados como Estados Unidos o China”, ha subrayado la eurodiputada. El objetivo del encuentro, sostiene Maldonado, es “definir las barreras a las que enfrentan las start-ups españolas de cara a su expansión y qué puede hacer la Unión Europea para fomentar su crecimiento”.

¿Cómo se acelera la llegada de la tecnología a los usuarios y consumidores? ¿Cuál es la mejor manera de mejorar el tejido tecnológico europeo? ¿Cómo pueden las agencias reguladoras apoyar las tecnologías en evolución? Para responder a estos y otros interrogantes, Maldonado ha mantenido un diálogo en el pabellon del ICEX del MWC con empresas emprendedoras del ámbito tecnológico y digital, como Cancerappy, Fossa System, Lobelia Earth, Alice Biometrics y Solvy.

Entre sus demandas, representantes de estas empresas han pedido que la UE legisle en base a reglamentos, “porque las directivas fragmentan el mercado”, y que se simplifique el proceso para fundar sociedades limitadas en diferentes Estados miembros. También le han trasladado a Maldonado lo difícil que resulta conseguir financiación en la UE en comparación con países como EEUU o Reino Unido. «Ha sido una gran oportunidad para conocer las necesidades de compañías jóvenes hoy, que pueden dominar mañana el mercado global», ha resaltado la eurodiputada.

“El crecimiento de la nube, la 5G y la inteligencia artificial ha permitido a los a la ciudadanía y a las empresas impulsar la adopción temprana y ampliar las iniciativas digitales, como la sanidad electrónica y los servicios gubernamentales a través del móvil, derribando barreras territoriales”, ha destacado Maldonado tras escuchar de primera mano sus necesidades. No obstante, las start-ups también aquejan su difícil acceso a capital, lo cual dificulta su crecimiento. Y es que en Europa estas empresas captan ocho veces menos fondos que en países como Estados Unidos.

«Tradicionalmente las startups encuentran Bruselas y las instituciones europeas lejanas, y que a veces no responden a sus necesidades, sobre todo aquellas que provienen de comunidades no urbanas o fuera de las capitales, como Navarra», ha remarcado la eurodiputada. En este sentido, sim embargo, ha hecho hincapié en que, desde el Parlamento Europeo, «trabajaremos por una Europa mucho más innovadora,  capaz de convertir todo el conocimiento que genera en valor».



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?