29 Abr 2021 ADRIANA MALDONADO, JUNTO A LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES, EXPRESA ANTE EL GOBIERNO ISRAELÍ SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA DETENCIÓN “IRREGULAR” Y “ARBITRARIA” DE JUANA RUIZ

Envían junto a otros diputados una carta al primer ministro Netanyahu donde reclaman la liberación de la trabajadora humanitaria

La europarlamentaria navarra, Adriana Maldonado y los socialistas españoles y diputados de otros grupos en el Parlamento Europeo, han enviado una carta dirigida al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En ella, denuncian la situación que vive la trabajadora humanitaria española, Juana Ruiz Sánchez, retenida “sin cargos durante más de dos semanas” por la agencia de seguridad israelí Shin Bet.

La carta “lamenta” que las “autoridades israelíes no informaran oficialmente al Consulado General de España en Jerusalén de la detención desde su inicio”, por lo que Juana Ruiz no pudo ser debidamente asistida. Además, aseguran que su detención durante 15 días “con el único propósito de ser interrogada sin haber sido presentado ningún cargo en su contra”, genera una situación jurídica “irregular” y “arbitraria”.

Los eurodiputados manifiestan también su preocupación por las condiciones de su detención, actualmente en una cárcel de hombres, por “los continuos y prolongados interrogatorios a los que es sometida» y por «las dificultades para acceder a sus efectos personales y a los medicamentos que necesita”. Alertan de que la situación de estrés a la que está sometida puede “tener graves consecuencias en su salud y estado psicológico, y en su capacidad para brindar testimonio de forma adecuada”.
Ante estos hechos, los miembros del Parlamento Europeo reclaman a las autoridades israelíes la inmediata liberación de Juana Ruiz y el cumplimiento con los estándares internacionales en materia de detención, en particular el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que «nadie será sometido a arresto o detención arbitrarios» y «toda persona detenida será informada, en el momento de la detención, de los motivos de su detención y será informado sin demora de los cargos que se le imputan”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?