12 Dic 2022 ADRIANA MALDONADO: “EL NUEVO REGLAMENTO SOBRE PILAS Y BATERÍAS ES FUNDAMENTAL DENTRO DEL PACTO VERDE EUROPEO”

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han llegado a un acuerdo sobre las normas de la UE para el diseño, la producción y la eliminación de las baterías. La eurodiputada Adriana Maldonado, ponente en la sombra del Grupo Socialista en el informe sobre pilas y baterías, ha puesto en valor la importancia del nuevo reglamento: “Sin duda, las baterías y las pilas tienen un rol fundamental en la transición ecológica a la que Europa se ha comprometido”. “Su uso, reparación, reutilización y reciclaje es fundamental para el Pacto Verde Europeo”, ha destacado.

El acuerdo alcanzado recoge las principales demandas socialistas, con el objetivo de beneficiar a los consumidores y al medio ambiente, especialmente en los países en los que se extraen materias primas para baterías. “De este modo, la UE contribuirá a impulsar una industria de baterías sostenible, fomentando un uso más eficiente de los recursos y potenciando una economía circular”, subraya Maldonado.

Según la eurodiputada, se trata de un paso importante, porque la Directiva actual “solamente aborda la fase de fin de vida útil de las baterías y no existen disposiciones legales que abarquen otros procesos fundamentales”. El refuerzo del régimen de diligencia debida o inclusión de requisitos medio ambientales y sociales de manera horizontal son exigencias socialistas incluidas en el texto.

El acuerdo amplia las disposiciones propuestas por la Comisión sobre rendimiento y durabilidad de pilas y baterías. Asimismo, el texto aborda la propuesta de instaurar un cargador común para medios de transporte ligeros y baterías portátiles, elemento fundamental para reducir costes y residuos electrónicos.