23 Abr 2022 ADRIANA MALDONADO CELEBRA EL ACUERDO AL QUE HA LLEGADO LA UE SOBRE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DIGITALES

Es un hito sin precedentes que permite a Europa liderar una digitalización justa que marque el camino al resto del mundo”

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que introduce el principio de “lo que es ilegal offline también debe ser ilegal online” y que regulará por primera vez en el mundo a las grandes plataformas tecnológicas y sus servicios.

La eurodiputada Adriana Maldonado, miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en la Eurocámara, ha celebrado el acuerdo: “Es un hito sin precedentes que nos sitúa a la cabeza en cuanto a seguridad y transparencia en el sector digital y nos permite liderar una digitalización justa que marque el camino al resto de países”. “A partir de ahora, las plataformas deberán asumir sus responsabilidades y operar en un marco legal que hasta el momento era prácticamente inexistente”, ha destacado Maldonado.

Entre los beneficios que esta ley aportará a la ciudadanía, se incluyen salvaguardias para proteger los derechos fundamentales; una mayor protección para las víctimas de ciber-violencia; la posibilidad de denunciar si hay contenido ilegal en la plataforma (que se deberá retirar); una mayor seguridad de los productos y servicios comprados a través de los mercados en línea; y una compensación para los usuarios y usuarias, que tendrán derecho a buscar reparación por cualquier daño o pérdida sufrida debido a las infracciones de las plataformas.

Todo ello se traducirá en una menor exposición a contenido ilegal y una mayor protección y respeto de los derechos y libertades fundamentales de los consumidores”, ha subrayado Maldonado.

La eurodiputada ha hecho hincapié en los aspectos relacionados con la publicidad que esta norma regulará. En cuando a la publicidad online, “los usuarios tendrán un mejor control sobre cómo se utilizan sus datos personales”. Además, la publicidad dirigida queda prohibida cuando se trata de datos confidenciales (por ejemplo, basados ​​en orientación sexual, religión, etnia). Asimismo, la DSA también insta a las plataformas accesibles a menores a que tomen medidas específicas para protegerlos, incluida la prohibición total de la publicidad dirigida.

Del mismo modo, Maldonado ha resaltado las medidas especiales para tiempos de crisis que incluye esta ley. “Cuando ocurre una crisis, como una amenaza a la salud o la seguridad pública, la Comisión puede requerir plataformas muy grandes para limitar cualquier amenaza urgente”, ha señalado.

Por último, un aspecto fundamental que aborda la DSA son las multas que las plataformas online y los motores de búsqueda podrán recibir si incumplen las normas, y que podrían llegar hasta un 6% de su facturación mundial.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?