25 Abr 2019 ÁBALOS AFIRMA QUE EL DOMINGO ESTÁ EN JUEGO MÁS O MENOS DEMOCRACIA, MÁS O MENOS JUSTICIA Y TENER UN GOBIERNO ESTABLE EN ESPAÑA

El Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado en un acto público en Pamplona que el domingo, en las elecciones generales, está en juego más o menos democracia, más o menos justicia y tener un gobierno estable que dé seguridad al país. Señala que no sabemos qué proyecto tiene la derecha pero sí que están acomplejados por la extrema derecha, que es la que les está marcando la agenda política. Añade que los socialistas somos los que queremos una España incluyente porque nos necesitamos todos.

En un recorrido por algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha apuntado que hemos tenido ambición de actuar en la urgencia social porque había que reparar la brecha de la desigualdad pero también en medidas de medio plazo que necesita este país para afrontar retos como el envejecimiento, la despoblación, el cambio climático, la transición ecológica, la reindustrialización, o la economía digital. Frente esas medidas y una actitud dialogante y por la convivencia del PSOE, ha contrapuesto la mala educación de la derecha y ha señalado que no han dicho nada positivo.

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado a votar al PSOE porque el futuro de España y de Navarra están en juego. Si gobiernan las derechas, dice, con el apoyo de Vox, Navarra perderá autogobierno y el Régimen Foral y el Convenio pueden peligrar. Mientras tanto, Pedro Sánchez acordando la transferencia de tráfico. Pero también pueden peligrar inversiones necesarias como la del Tren de Altas Prestaciones, que el Gobierno de Sánchez ha impulsado, igual que está impulsando el Canal de Navarra.

Chivite afirma que los hechos avalan al PSOE y pide confianza a quienes demuestran con esos hechos que sus prioridades son mejorar la vida de las personas. Que la prioridad es un Estrado social que dé cobertura a las necesidades fundamentales como la sanidad y la educación y sentar las bases de un crecimiento justo y sostenible y más igualdad.

Dice la candidata que los socialistas no piden un acto de fe. Piden votar al PSOE desde la constatación de los hechos, las propuestas y la confianza en un Presidente que tiene a España en la cabeza y a los españoles y españolas en el corazón. Una España, dice, de todos y todas, para todos y para todas, en convivencia, donde la pluralidad sea un valor.

Critica Chivite que UPN ha traicionado su propia esencia juntándose con PP y Ciudadanos. Y que Geroa Bai diga que Navarra no se toca cuando la portavoz del Gobierno de Navarra va al Aberri Eguna a ubicarse bajo el mapa de Euskalherria.

Concluye que los socialistas defendemos una Navarra foral, innovadora y con igualdad. Y que nadie nos va a parar porque vamos a por todas, a gobernar en España, en Navarra y en muchas localidades.

El candidato al Congreso Santos Cerdán, ha apelado al voto útil de todos los progresistas pero también, ha dicho, si los votantes de Geroa Bai de verdad no quieren un gobierno de derechas, que opten por el PSOE.

Además, ha lamentado que se haya roto el consenso que había en Navarra en torno a la defensa del Régimen Foral, y lo ha roto, dice, el partido que se decía foralista. Por eso, el único que defiende el Convenio Económico y la foralidad es el PSOE.

Y el candidato al Senado Toni Magdaleno ha apuntado que los únicos que podemos parar a la derecha y a la ultraderecha somos los socialistas. Y ha señalado que queremos dialogar con los nacionalistas pero en el marco de la Constitución. Ha criticado además que la coalición de derechas y la que se presenta al Senado con Bildu en ella no tienen programa.