13 Nov 2015 7N AL GRITO DE “BASTA YA”

Nuria Medina, Secretaria de Igualdad del PSN-PSOE (DIARIO DE NAVARRA) – Todavía reflexionando sobre la multitudinaria marcha contra las violencias machistas en Madrid, recibo un mensaje con la noticia de un nuevo asesinato por violencia machista y poco después escucho la noticia de que en esta ocasión son dos las mujeres que han perdido la vida a manos de un hombre cobarde y sin escrúpulos. Demasiado dolor, demasiada indignación y demasiadas vidas rotas.

Estas tres mujeres se suman hoy a Conchi, Iris, Carmen, Maimouna, Silvina, Almudena, Fuensanta, Divi, Toñi, Chari, Laura, Anka…..  Podríamos seguir el listado con más de 800 mujeres asesinadas desde 2003, y aun así nunca llegaríamos a nombrar a todas, a todas aquellas que sufren día a día todo tipo de humillaciones, vejaciones, golpes… de manera silenciosa y que sobreviven a duras penas, llenas de miedo, de sobresaltos y con la angustia constante de cuándo será la próxima vez.

Mujeres con nombres y apellidos, mujeres con sueños, ilusiones, proyectos de futuro y a las que un día un hombre se creyó con el derecho de arrebatarles lo más esencial, sus vidas.

Mujeres con vidas llenas de  miedo, de horror y de angustia.  Mujeres que luchan cada día por sobrevivir sin saber muy bien a que enfrentarse. Que piensan, hablan, duermen siempre pendientes de no recibir un grito, o en el peor de los casos un golpe.  Pero da igual lo que hagan, lo que digan… la respuesta del agresor siempre es la misma, más gritos, más amenazas y más horror.

En definitiva, mujeres sin libertad, sin derechos, sin voz… Ciudadanas de una sociedad que en ocasiones no parece escuchar su grito de auxilio.

Cada vez que aparece un nuevo asesinato en prensa suelen preguntarme a que se debe  el incesante incremento de violencia machista. Mi respuesta siempre es la misma, “nada es casual”, e invito a reflexionar más allá de la inmediatez, invitación, que hoy  traslado a todos y todas que alguna vez os habéis hecho esta pregunta.

Es obvio que en muchos países la desigualdad se camufla entre los avances incuestionables de un progreso paulatino, pero igualdad y progreso no son lo mismo, aunque sirvan para confundir a gran parte de la población.

No se puede hablar de igualdad mientras un 70% de la pobreza en el mundo este feminizada, mientras las mujeres cobremos casi un 30% menos que los hombres o mientras todavía se cuestione nuestra presencia en el ámbito empresarial y político y se intente influir en decisiones personales como ser o no madre.

No se puede hablar de igualdad mientras se pretenda normalizar la compra-venta de mujeres apelando a la libre elección, se siga cuestionando la historia de una sola víctima y se siga utilizando eufemismos para invisibilizar la barbarie que vivimos como sociedad.

Mientras asistimos anestesiados a una falsa imagen de una sociedad igualitaria, las mujeres en este país  siguen siendo asesinadas.

Si queremos terminar con las violencias machistas tenemos que ir a la raíz del problema.

La barbarie a la que se enfrentan cada día miles de mujeres exige acción,  compromiso y ninguna complacencia. Las mujeres están enfrentando prácticamente solas la violencia que sufren y mientras tanto, y en paralelo, el presupuesto para la prevención de la violencia de género se ha recortado un 26% desde 2010. El presupuesto para igualdad y violencia para 2016 representa el 0,0103% del total y tan solo se destinan 2 millones de euros en los Presupuestos para 2016 a la atención a las víctimas de trata.

En el PSOE llevamos toda la legislatura exigiendo a Rajoy que rectifique. Que invierta en políticas de igualdad y prevención en violencia de género, que reponga los recortes presupuestarios y que participe en un Pacto con todas las formaciones políticas. No podemos perder más tiempo.

Así también lo gritamos todas las personas que participamos de la gran marcha contra la Violencia Machista. Movimientos feministas, ciudadanía en general, sindicatos y partidos políticos, todos en un grito unánime dijimos “BASTA YA”, basta de silencios, de justificaciones y de asesinatos impunes.

El PSN-PSOE también estuvo presente en Madrid para reclamar acciones, acciones inmediatas para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres, para avanzar en coeducación y sobre todo para destapar ese halo de falsa igualdad, plantando cara a la impunidad, exigiendo nuestros derechos de ciudadanía y recordando lo fundamental, la importancia de que cada mujer, cada menor pueda tener una vida de sueños, de ilusiones, de futuro y sobre todo pueda tener una vida.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?