17 Nov 2016 EL GRUPO SOCIALISTA DE PAMPLONA PIDE QUE LA ASOCIACIÓN ASTINDU NO PUEDA CONCURSAR POR EL CHALET DE CAPARROSO

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el concejal socialista, Eduardo Vall, han expuesto en rueda de prensa diversos temas de actualidad municipal: la rescisión del Chalet de Caparroso, el Plan de movilidad del Casco Antiguo, y la utilización del mobiliario urbano para signos identitarios. Además,  han explicado un recurso interpuesto ante el TAN sobre el nombre de algunas nuevas calles de Pamplona.

A continuación, se reproducen íntegramente las comparecencias de Eduardo Vall y Maite Esporrín:

1.- IDENTIFICADOS RESTOS DE GREGORIO ANGULO Y JOSÉ ROA.-

Ayer conocimos formalmente una importante noticia para los socialistas de Pamplona y de toda Navarra. Y creo que también para este Ayuntamiento. Ayer se confirmó que entre los restos humanos encontrados en una fosa de Ibero, estaban los de Gregorio Angulo quien en 1902 fundó la Agrupación Socialista de Pamplona, de la que fue Secretario General, al igual que quien les habla lo es actualmente, lo cual para mí desde el punto de vista político y personal un motivo de gran orgullo. Como lo es para su familia y para todos los socialistas y para todas las personas que, como Maite y Patricia, tienen el honor de representar al PSOE en esta casa. Porque Angulo fue, además, el primer concejal pamplonés y navarro socialista. Les hablo de 1914. También era concejal cuando la sublevación militar de Mola y Sanjurjo y ello le costó la vida un año después. Pero, sobre todo, Angulo es el gran referente, impulsor y fundador del socialismo pamplonés y navarro, tanto del PSOE, que llegó a presidir en Navarra, como de la UGT. Y junto a su hallazgo, hemos de decir que la satisfacción es doble, porque otro de los cuerpos identificados de la fosa de Ibero es José Roa, socialista que desempeñó labores municipales en Pamplona y que igualmente fue fusilado por socialista. La lástima es que su hija Aurora, una de las militantes más veteranas de nuestro Partido en Pamplona y en Navarra, muriera hace un año sin poder dar en vida una sepultura digna a su padre.

La justicia aveces tiene giros inesperados. Y que el mismo día en que, con toda dignidad y respeto, por supuesto, a diferencia de lo que ellos hicieron, ha concluído la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo del inmerecido lugar de honor que ocupaban en la ciudad, hayamos tenido confirmación de que dos de sus víctimas socialistas han sido plenamente identificadas y vayan a poder tener una sepultura digna de común acuerdo con sus familias, no deja de tener un mínimo sentido de justicia y reparación. Pequeño y tardío, sí. Pero reparación al fin y al cabo. Que eso es, a fin de cuentas, lo único que busca la memoria histórica, ante tanto detractor y manipulador de lo que la misma significa.

2.- PLAN MOVILIDAD

Plan de reestructuración del tráfico en el Casco Antiguo y el Ensanche del Área de Protección Ciudadana. Como sabrán, el equipo de gobierno ya lo presentó hace un año. Entonces nos pareció precipitado por la falta de diálogo previo con que se elaboró. Ha pasado un año, y tras mantener ciertamente numerosas reuniones y contactos con las partes interesadas, el Área de Protección Ciudadana ha vuelto a presentarlo. En ese sentido, nos parece que viene más trabajado y consensuado pero nos sigue pareciendo precipitado.

En primer lugar no nos parece correcto que, a pesar de haberlo presentado en la Junta de Tráfico, se de ya por hecho su puesta en marcha cuando aún no lo hemos podido estudiar en Comisión. Además, nos preocupan mucho las críticas que está recibiendo por parte de uno de los sectores económicos claves del Casco Antiguo y de Pamplona, como son los pequeños comerciantes. No podemos gobernar esta ciudad de espaldas al pequeño comercio.

Pensamos que un plan de semejante calado, aunque entendemos que sí que debe reestructurarse de alguna manera el tráfico del casco antiguo  y del centro de la ciudad, no puede pecar de precipitación y por eso hacemos un llamamiento al equipo de gobierno para que agote todas las vías de diálogo y negociación antes de tomar una decisión definitiva.

Precisamente por todo ello, nos parece más disparatado e inútil el gasto originado a mayor gloria de la empresa Nommad por parte del Área de Participación Ciudadana del Señor Labarga con su Plan de Movilidad del Casco Antiguo hecho en paralelo. Un plan innecesario y supérfluo, con un coste de más de 27.000 euros, que en nada ha sido tenido en cuenta para el proyecto de reestructuración del tráfico del que hemos hablado hecho desde el Área de Protección Ciudadana. Un nuevo gasto innecesario que Aranzadi está provocando al bolsillo de la ciudadanía de Pamplona. Un plan que los propios comerciantes han calificado como falto de rigor, sin criterio cualitativo ni cuantitativo, sin planificación ni coordinación con el resto de áreas municipales y, déjenme que yo añada, con aspectos realmente chuscos como algún video elaborado para este Plan de Movilidad.  Y eso en la parte que conocemos, pues llevamos semanas intentando tener acceso al mismo y no hay forma de que Aranzadi lo haga público. Dicen que quieren darlo a conocer el próximo día 23 de noviembre en Condestable. Esperemos que se dignen a llevarlo antes a Comisión, como hemos solicitado, y que sean capaces de explicar qué aporta y porqué Aranzadi se está convirtiendo en el gran privatizador del Ayuntamiento para realizar estudios de dudosa utilidad, que luego no son tenidos en cuenta para nada y que tantas veces acaban beneficiando a ese círculo vicioso que conforman nombres como Nommad, Orekari, Labarga, Axel Moreno, etc.

3.- CHALET DE CAPARROSO

Ha hecho falta que la mayoría de la Corporación obligue a tomar la decisión de rescindir la cesión, ante la pasividad de los responsables municipales que han ocultado y consentido durante meses el cúmulo de irregularidades que sucedían en el chalet y que desde la oposición hemos venido denunciando.

En el día de hoy nos encontramos dos novedades, por una parte la nota de Astindu que dicen que no han tirado paredes maestras…es que sólo faltaría eso! Se caería el edificio.

También nos hemos encontrado muchas paredes llenas de pintadas con lecturas relacionadas con el Gaztetxe, lo cual nos ratifica en que se ha acertado con la decisión tomada.

Sin embargo, Asirón no parece aprender de sus múltiples errores e insiste en querer regalar nuevamente el uso de esta importante dotación de Pamplona, al anunciar un concurso próximo para su gestión, sin que haya existido un mínimo debate sobre su destino y sus usos futuros.
Mucho nos tememos que nos encontramos ante un mero paripé en donde, más allá de las contradicciones que la propia información avanzada por el Ayuntamiento contiene, en cuanto a si la cesión va a ser compartida o autogestionada, todo se reduzca a un nuevo asalto a las arcas municipales para que el Ayuntamiento corra con los gastos de adecuación del chalet y así entregar en mejores condiciones el edificio a las mismas personas del entorno juvenil de Bildu.

Ante tales incumplimientos llevados a cabo por los actuales cesionarios, consideramos que la Asociación Astindu Gazte Elkarte y sus miembros debieran ser excluidos de futuras cesiones.

Por ello, nuestro Grupo Municipal exige que, tras su desalojo, el Ayuntamiento paralice cualquier actuación sobre el chalet de Caparroso y proceda a abrir un período de reflexión y sereno debate en donde decidir su destino futuro, empezando por llevar a cabo la visita solicitada por nuestro Grupo para comprobar, antes que nada, el estado de sus instalaciones.

4.- DECLARACIÓN MOBILIARIO URBANO

Nuestro Grupo ha venido manifestando la preocupación por el uso y abuso que algunos eventos privados vienen haciendo del mobiliario urbano como lugar donde instalar su publicidad de manera ilegal, así como por la colocación igualmente irregular de pancartas políticas y símbolos identitarios.

Desde el inicio de las fiestas de la Chantrea se inició una campaña de colocación de banderas y signos identitarios en el mobiliario urbano, que denunciamos con escaso éxito porque el equipo de gobierno miraba para otro lado, no atendiendo nuestras peticiones.

Ya en San Fermín Chiquito este asunto se recrudeció mucho más y vimos con desprecio cómo hicieron caso omiso a muchas de nuestras peticiones de eliminación de Ikurriñas fundamentalmente en farolas.

Desde esa época lo hemos seguido pidiendo en comisión tras comisión que se eliminen dichos signos y a los hechos me remito el caso que nos han hecho, ninguno.

A día de hoy permanecen las ikurriñas en la calle Navarrería, Mañueta, Carmen, San Agustín etc, y como muestra las fotos que mostramos.

Igualmente nos constan las hay en Echavacoiz y la Chantrea.

Ante todo ello, y visto que no atienden nuestras peticiones en Comisión, hemos presentado una Declaración para la próxima Comisión de Presidencia en la que pedimos que se conserve el mobiliario urbano sin alteraciones ni usos ilícitos ajenos a las normas municipales e instamos a la retirada de los símbolos de todo tipo propagandísticos, políticos, identitarios de cualquier clase del mobiliario urbano.

5.- RECURSO AL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA SOBRE NOMBRES DE CALLES

Recientemente el Alcalde por resolución ha puesto nombre a varias calles de Pamplona, como la “Plaza del Felix” en la Chantrea, y la “Plaza de Jardines del Reino de Navarra” y la “Ronda de la Reina Catalina de Foix” en el casco antiguo.

Sin informar de ello a la Junta de portavoces de este Ayuntamiento, donde estamos representados todos los Grupos políticos.

El Reglamento de Protocolo, Ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona consideramos que es claro al respecto:

“1.- Objeto: La asignación a nombre de calles, plazas, parques, paseos, edificios, monumentos u otros espacios públicos supone una oportunidad para honrar y reconocer a personas y/o entidades que reúnen los méritos suficientes, bien sea por sus servicios o actividades especiales realizadas a favor de la ciudad de Pamplona, o por su relevancia en el ámbito científico, cultural, deportivo, etc.

2.- Concesión: Es competencia exclusiva del/la alcalde/sa. El expediente se pondrá en conocimiento de la Junta de Portavoces con carácter previo a la resolución de la concesión.”

Entendemos que es claro el punto 2 y el alcalde debiera habernos informado.  Lo advertimos cuando hizo el primer nombramiento, y el Secretario hizo un informe favorable, en el sentido de que al no ser un nombre de persona no tenía obligación de informar a la Junta, aspecto que no compartimos porque el Félix era una persona, y regentaba un bar, desde el que ayudaba a los que estaban pasando dificultades.  Pero Asirón, como es habitual en su carácter ha seguido haciendo los dos últimos nombramientos de calles que hemos mencionado al inicio, caso omiso a la información a la Junta de Portavoces y ha seguido nombrando calles unilateralmente.

Estamos de acuerdo con los nombres que ha puesto a las calles, pero se trata de cumplir las normas que rigen este Ayuntamiento, y de ejercer un derecho que tenemos de información.

Por estos motivos, en el día de ayer presentamos un recurso al Tribunal Administrativo de Navarra para que valoren si se ha cumplido o no el reglamento.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?