12 May 2020 UNZU: “LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL CONVENIO ECONÓMICO DEBE PRODUCIRSE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE”

La reunión de este jueves entre la ministra Montero y la consejera de Economía y Hacienda es clave porque Navarra necesita certezas y conocer cuanto antes las condiciones para acceder a los fondos estatales

El PSN-PSOE agradece la premura del Gobierno de España para reunirse con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, este próximo jueves. Según la portavoz parlamentaria en la materia, Ainhoa Unzu, “esta reunión entre la ministra Montoro y la consejera navarra es clave porque nuestra Comunidad necesita certezas, y cuanto antes, conocer las condiciones de acceso a los fondos estatales anunciados por el presidente Sánchez”.

Unzu considera que la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra debe producirse cuanto antes. Cree que es urgente acordar de manera bilateral en qué condiciones va a participar Navarra de los 16.000 millones de euros dirigidos a las CCAA para mitigar los efectos de la crisis y cuáles serán los márgenes de déficit y deuda, entre otros tantos asuntos.

La socialista reconoce que el futuro de la situación socioeconómica es, según parámetros, desolador. Recuerda que la emergencia sanitaria y las primeras medidas urgentes en ámbito económico han generado un gasto inesperado a las arcas públicas. Además, tal y como ha remitido la consejera, según las previsiones, Navarra puede dejar de ingresar unos 818 millones de euros menos, es decir, una pérdida de recaudación del 20%. Pese a esto, según la AIREF, Navarra es una de las CCAA que mejor está soportando los efectos de la crisis. Para Unzu, “esto no es ningún consuelo, por eso, no debemos perder ni un minuto para lograr que Navarra esté en condiciones de recuperar la

 

 

 

 

 

riqueza y el empleo en los próximos dos años tal y como plantean las previsiones”.

La portavoz del PSN-PSOE apela a la responsabilidad política para evitar tomar decisiones precipitadas y cortoplacistas. “Debemos ser hábiles y ágiles en las acciones”, incide.

Por esto, recuerda que el tejido socioeconómico de Navarra deberá rebrotar gracias a la ayuda de una Europa fuerte y solidaria, al trabajo por una recuperación económica conjunta entre diferentes instituciones, gobiernos municipales, autonómicos y municipales. Y por supuesto, en el marco de un Plan específico para Navarra en el que puedan aportar  y participar todo tipo de agentes sociales, económicos y políticos para conseguir una recuperación económica y social para nuestra Comunidad en la que lo primero sean las personas y en donde nadie quede atrás.

La socialista afirma que “el fuerte incremento del gasto y la caída de los ingresos va a obligar a Navarra a recurrir a todos los mecanismos posibles para obtener liquidez”. En ese sentido, destaca una herramienta fundamental, que son los presupuestos aprobados pero que serán necesarios reorientar para poner en marcha medidas prioritarias en el ámbito sanitario, la protección social y la reactivación económica. Además, defiende la apuesta del Gobierno de María Chivite en la reclamación de la flexibilidad de la regla de gasto y el trabajo por parte del Ejecutivo para acceder a todos los fondos nacionales y europeos que se habiliten para conseguir mitigar los daños socioeconómicos de nuestra comunidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?