28 Ene 2021 UNZU: “EL PLAN EUROPEO DE RECUPERACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA, PERO SUPONE UN IMPORTANTE RETO ADMINISTRATIVO, DONDE LA GESTIÓN PÚBLICA SERÁ VITAL”

La portavoz socialista incide en que es irrenunciable velar por la eficacia y eficiencia de cada euro para cumplir los objetivos de Bruselas, tanto en Navarra como en el conjunto del país

La portavoz socialista en Economía y Hacienda en el Parlamento de Navarra, Ainhoa Unzu, destaca la “oportunidad única” que para la Comunidad Foral supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, pero, también, llama la atención sobre el “reto administrativo y de gestión” que va a suponer para el conjunto del país y de Navarra.

Confirma la portavoz, y en ello se está trabajando, que “el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de garantizar y supervisar que se cumplen los objetivos del plan europeo de transición verde y digital, de cohesión social y territorial y de igualdad, para recomponer los efectos de la pandemia”.

La semana pasada se constituyó la Conferencia Sectorial, órgano de cooperación y cogobernanza del Gobierno de España con las Comunidades Autónomas para gestionar los fondos europeos de recuperación. En este contexto, Unzu recuerda que “el éxito de la recuperación requiere, no solo, ejecutar una serie de proyectos, también demostrar que se cumplen unos hitos, unos indicadores que se deben lograr en el conjunto del país”.

Será vital un cumplimiento severo por parte de todas las administraciones públicas. Control presupuestario, supervisión, coordinación y “sobre todo velar por la eficacia y eficiencia de cada euro para cumplir los objetivos marcados por Bruselas” son las recetas, a juicio de Unzu, para que el reto transformador que se abre sea un éxito.

El plan europeo para la recuperación económica y social cuenta con una dotación de 70.000 millones de euros, más de la mitad será gestionado por las Comunidades Autónomas. “Para darnos cuenta del reto, a día de hoy, la cuantía de los proyectos estratégicos planteados por el Gobierno de Navarra, en el marco del Next Generation, ascienda a más de 1.500 millones de euros”, concluye la portavoz socialista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?