20 Jul 2017 Triple salto hacia atrás en transparencia

GUZMÁN GARMENDIA (Parlamentario Foral) Diario de Navarra – Lo que parecía imposible se ha conseguido. El tan ansiado cambio en Navarra, que bien lo podríamos sustituir por el ‘allium sativum’, o ajo, por aquello de lo desagradable de sus efectos repetitivos, ha logrado la mayor de la piruetas involutivas en materia de transparencia.

Allá por diciembre del año pasado, Transparencia Internacional publicaba su ranking bienal en lo que a los Gobiernos Regionales de España se refiere -Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU)-, y como ya es sabido, el Gobierno Foral de Navarra, con su límpida presidenta al mando, obtenía el honroso farolillo rojo como recompensa a la enorme labor creativa en su particular visión de lo que debe ser un Gobierno Abierto, dejando caer a plomo su administración desde los primeros puestos de cabeza que, como pioneros en la materia, ocupó Navarra en otros tiempos en los otros copiaron, por ejemplo, nuestra Ley de Transparencia y de Gobierno de Abierto. Meses más tarde, en febrero de este año, la misma ONG anunció la vergonzosa debacle del Parlamento de Navarra en el ranking de cámaras nacionales que fija el Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR), cayendo de la segunda posición a la decimosexta, situación a la que respondió de forma airada la ínclita máxima responsable del hemiciclo foral, que no se le ocurrió otra cosa que menospreciar a los autores del informe, para sonrojo de los que conocemos este mundo, y para asombro de propios y extraños dentro de nuestra muga y, si es que alguien se interesó por ella, también de fuera.

Como no hay dos sin tres, y como decíamos, el ajo es elemento común de los gobiernos del cambio que se han ido generando -que no cosechando- por nuestra tierra, la repetición en forma de regüeldo no se podía hacer esperar, y esta vez la desagradable brisa ha llegado desde las puertas del consistorio de la capital foral. El Ayuntamiento de Pamplona, al igual que sus cristalinas hermanas en la cámara y en el gobierno foral, se suma a la moda de caída libre en diafanidad, para caer 30 puestos del último informe del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2014, al recientemente publicado de 2017.

Cinco veces pronunció la palabra ‘transparencia’ la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en su debate de investidura. Infinitas fueron las palabras que en esta materia pronunció la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en sus primeros pasos altivos por los pasillos de las Cortes. ‘transparencia, memoria y rescate social’ eran las claves de Asirón tras la firma del pacto de gobierno para hacerse con su estandarte particular. Los tres, al unísono, han suspendido. Desgraciadamente no sólo lo han hecho en esta asignatura, también en otras muchas, pero de ésta tenemos datos, datos abiertos, aquellos que tan bien se ocupan de ocultar, y la evaluación es clara: Navarra ha dado un triple salto hacia atrás en transparencia que veremos si no se torna a mortal en siguientes exámenes.

No podremos negar que las altas esferas de las tres más influyentes instituciones políticas de Navarra se han puesto de acuerdo en el manejo de sus éxitos, así como en el alcance de los objetivos, pero bien pudieran haber focalizado sus esfuerzos en el signo contrario, en el positivo, en el del crecimiento, en el de la evolución e incluso en aquel que busca mejorar la vida de las personas. Pero no, aquellos que están al frente del Gobierno de Navarra, junto a los accidentales directivos del Parlamento de Navarra, sumados a los agraciados con el Ayuntamiento de Pamplona, han coordinado el núcleo de su gestión en la propaganda, desentendiéndose de todo aquello por lo que fueron llamados, y ocultándolo en un halo de oscurantismo inversamente proporcional a la transparencia que publicitan, y que, como hemos visto, no se corresponde con la realidad de los números, que indican claramente que éste no es el cambio que se esperaba en Navarra, que debe ser siempre hacia adelante, sin marcha atrás, como las bicicletas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?