El Grupo Municipal Socialista presentará un total de 21 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de Pamplona para 2017 por un valor de 2.611.000 euros, orientadas preferentemente a cubrir las necesidades sociales y también a inversiones en barrios como Echavacoiz, San Jorge y Milagrosa. Igualmente plantea actividades juveniles alternativas a la política de Gaztetxes y de apoyo al sector comercial. Unas enmiendas que, de aprobarse, supondría el voto favorable de los socialistas a las cuentas de Pamplona, informa Europa Press.
Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el también concejal y Secretario General de la Agrupación Socialista de Pamplona Eduardo Vall, que han pedido al equipo de gobierno del Consistorio «que demuestren ese carácter negociador y participativo del que tanto alardean» y apoyen las enmiendas.
Los socialistas han mostrado su «rechazo global» a «un proyecto de presupuestos parcial y restrictivo». Sin embargo, han anunciado que no presentarán una enmienda a la totalidad para «anteponer los intereses de Pamplona y especialmente el de las personas y los barrios más necesitados a cualquier otro aspecto».
Maite Esporrín ha asegurado que el proyecto de presupuestos «no es nada nuevo bajo el sol» y los ha calificado de «decepcionantes y restrictivos» por contemplar una reducción de 1,6 millones de euros respecto a las cuentas del año pasado.
Por su parte, Eduardo Vall ha criticado la «tardanza y la opacidad» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona en la tramitación de los presupuestos, así como «la nula consulta o negociación previa con la oposición».
En su opinión, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, «ha dejado claro su nulo interés en pactar o buscar el mínimo acercamiento a la oposición». «Estos van a ser nuevamente los presupuestos del 14 a 13, los del cuatripartito frente al resto, los de la Pamplona de Asiron contra la Pamplona que no le rinde pleitesía», ha asegurado.
Unos presupuestos que «son buenos para las obsesiones identitarias de Asiron y los suyos», para «la política de privatización de servicios municipales de Aranzadi en beneficio de sus amigos» y para «los que quieren que Pamplona se quede aislada del progreso y del Tren de Altas Prestaciones que sí tendrán nuestras capitales vecinas», ha aseverado el representante socialista.
Maite Esporrín ha criticado que el borrador de presupuestos «se ha presentado tarde y mal» y ha censurado «el gran engaño» que suponen las «inversiones financieramente sostenibles». Un «despropósito» que ha descrito como «vender humo» y «el gran fracaso del cuatripartito». Así, ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de querer «vender en los presupuestos de 2017» el superávit de 7 millones previsto para este año. «Por qué no se lo han gastado, qué se lo ha impedido, por qué no han hecho las inversiones que tenían previstas», se ha preguntado.
ENMIENDAS
Las 21 enmiendas presentadas por el PSN-PSOE contemplan, por un lado, una dotación de 60.000 euros para la contratación de dos trabajadores sociales que se dediquen de manera exclusiva al programa de acogida con el fin de reducir las listas de espera en las unidades de barrios. Además, se incluyen 26.000 euros para viviendas comunitarias.
Por otro lado, los socialistas quieren que se destine 100.000 euros a la promoción de actividades juveniles para la «gente que no está en el concepto de gaztetxe», ha señalado Esporrín.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?