13 Nov 2017 OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES PARA 2030

MAITE ESPORRÍN (PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA) – DIARIO DE NAVARRA.- Adherirse al pacto de los municipios europeos para el clima y la energía y aprobar un plan de acción para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases contaminantes al menos un 40% de aquí a 2030 frente al cambio climático. Este es el compromiso que acaba de asumir Pamplona con la aprobación de una iniciativa que presentamos el Grupo Municipal Socialista, y apoyada por todos los grupos, para actualizar los objetivos europeos de reducción de emisiones adquiridos en 2009 para 2020.

El cambio climático ya es una realidad y es uno de los mayores retos de nuestra era que requiere una acción y cooperación inmediatas entre las autoridades locales, regionales y nacionales de todo el mundo. Las autoridades locales desempeñan un papel clave en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, ya que gobiernan más cerca de la ciudadanía. Por eso, resulta necesario reafirmar, reforzar y modernizar el compromiso de Pamplona frente al cambio climático, máxime por la doble vocación europea y medioambiental de nuestra ciudad.

La necesidad de profundizar en políticas medioambientales viene dada por los continuos informes de los organismos internacionales que alertan de la gravedad de los efectos de la contaminación. La OMS asegura que más de 70.000 personas mueren al año en España por enfermedades provocadas por la contaminación del aire. También la ONU alerta de un nuevo record de emisiones contaminantes que acentúan los efectos devastadores del calentamiento global, todo ello además aumenta la desigualdad social.

El medio ambiente nos exige implicación, responsabilidad y medidas concretas. Por ello venimos reivindicando un reparto más equitativo del espacio público en favor del peatón, la bicicleta y el transporte colectivo en detrimento del vehículo privado. Consideramos necesario un mayor impulso a la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable. Por otra parte, las bicicletas deben bajar de las aceras a la calzada con una red de carriles bici bien conservados, segregados y seguros. Toca corregir una red de carriles bici deficiente y en mal estado. Igualmente reivindicamos más estaciones de alquiler de bicicletas para dar solución a la ineficacia del actual sistema de alquiler, además de un mayor número de aparcabicis.

Asimismo, apostamos por aparcamientos disuasorios conectados con autobuses lanzadera, por potenciar la rehabilitación de viviendas conforme a criterios de reducción de consumo energético; por dignificar y mejorar la calidad urbana de las zonas vulnerables con más árboles, zonas verdes y espacios peatonales; por implantar una red de huertos urbanos regulada y planificada; por mejorar los niveles de reducción, separación y reciclaje de residuos; por mejorar la conservación de la biodiversidad urbana, por acciones de reducción del consumo de agua y energía, por reducir los niveles de ruido, y por fomentar la educación y el voluntariado ambiental, entre otras medidas.

En definitiva, apostamos por un mayor impulso de las áreas de movilidad, medio ambiente y conservación urbana sostenible, porque lejos de lo que el gobierno municipal quiere hacer creer, la gestión de la política medioambiental en Pamplona ni es suficiente ni está siendo aplicada con la responsabilidad y seriedad que requiere. Habrá ocasión de cambiar de rumbo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?