Sala de Prensa Opinion

En este apartado existen diferentes opciones al visualizar las Opiniónes. A continuación detallamos una leyenda de los iconos que puedan encontrarse:

  • videos relacionadosvideos relacionados
  • descarga en pdfdescarga en pdf
  • audios relacionadosaudios relacionados
  • enviar noticiaenviar Opinión
  • fotos relacionadasfotos relacionadas
Búsqueda de noticias

Selecciona el intervalo de fechas que te interese buscar

MÁS DEMOCRACIA. GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENTE Y EFICAZ

25/01/2012

MÁS DEMOCRACIA. GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENTE Y EFICAZ

Javier Remírez 
Secretario de Nuevas Tecnologías y Democracia 2.0 del PSN-PSOE

DIARIO DE NOTICIAS

Existe un total consenso en el conjunto de la sociedad y de la clase política de que la prioridad en la actualidad es la lucha contra la crisis económica y, en particular, frente a la consecuencia más dramática de esta: el desempleo. A ello sin duda han de dirigirse prioritariamente los esfuerzos de todos, y en especial de los poderes públicos.

Pero junto a ello, también ha sido clave en los últimos meses el debate en torno a la calidad de nuestro sistema democrático, es decir, cómo percibe la ciudadanía la utilidad de las instituciones que la representan y cómo se puede facilitar una mayor identificación entra representantes y representados. Recordemos los elementos y aportaciones más reflexivas del 15-M o la apuesta global desde el ámbito progresista norteamericano (liderado por Barack Obama) por el Open Government. En este contexto nace la iniciativa de Gobierno abierto y máxima transparencia en la gestión política que ha impulsado el Gobierno de Navarra a través del equipo liderado por el vicepresidente primero, Roberto Jiménez.

Como señala Wikipedia, el Gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. Los orígenes del Estado abierto se encuentran en la Ilustración, al aparecer en el debate público sobre la naciente sociedad civil. En su desarrollo, destaca la reciente idea del gobierno de fuente libre, que aboga por la aplicación de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia, para dar la posibilidad a los ciudadanos de involucrarse directamente en el proceso legislativo.

Fruto de ello, la nueva Dirección General de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra, apenas constituida, puso en marcha en septiembre de 2011 una iniciativa novedosa e importante: las mesas de participación, abiertas al conjunto de la ciudadanía, que acaban de aprobar las conclusiones que serán incorporadas a la hoja de ruta que marcará la acción del Ejecutivo Foral en el ámbito de la conversación, comunicación y participación de la ciudadanía y de las empresas con la Administración durante los próximos años. Se trata de que en la propia génesis del Gobierno Abierto en nuestra tierra ya participen aquellos/as a quienes se dirige la ciudadanía para garantizar que los medios sean los más adecuados: cauces rápidos y eficaces en los que tienen especial protagonismo las nuevas tecnologías y redes sociales, verdadera revolución de los últimos años y que marcarán la dinámica de la relación ciudadanía-Administración a futuro.

Junto a dichas mesas, una de las iniciativas sustanciales y novedosas que se incluyen en el compromiso firme y efectivo por la profundización democrática será la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, que ha sido posible tras un periodo intensamente participativo de sugerencias y aportaciones de la ciudadanía. Se trata de una norma que define una serie de motivaciones e instrumentos claves para que la ciudadanía no ya solo tenga una participación activa en lo que le afecta de manera permanente, y que ésta sea escuchada por la Administración, sino que ahonda en la transparencia de la gestión pública, comenzando por la publicidad de la práctica totalidad de actos de la Administración y con una comunicación meridiana del sistema de retribuciones y cesantías de los cargos públicos para evitar situaciones como las que hemos ido conociendo recientemente, rozando lo obsceno, que ocurrían en los mandatos de los anteriores gobiernos de partido único, con una sensación de opacidad en la gestión de los recursos públicos que sembraban cuando menos sospechas entre la ciudadanía y, en consecuencia, se constituía como una de las causas principales de desafección de la política.

Los socialistas nos presentamos en las pasadas elecciones del mes de mayo con las ideas muy claras en este sentido, y es lo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Navarra. Como en su momento advirtió el viejo profesor y alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y acertadamente ha adaptado Roberto Jiménez, los dirigentes han de tener bolsillos de cristal. Quizá sea la máxima más acertada para entender la motivación de las iniciativas descritas.

Y junto a ello, la búsqueda de una mayor simplificación de los trámites administrativos, así como la apuesta por la excelencia en el servicio público y la optimización de los recursos, es decir, ser al máximo diligentes con los recursos que los ciudadanos confiamos a nuestros administradores para que éstos sean devueltos en forma del mejor servicio público, especialmente a aquellas capas de la sociedad más desfavorecidas y que, en consecuencia, más sufren cuando vienen mal dadas.

Y es que, al contrario de lo que se pretende desde ámbitos netamente conservadores, la crisis no ha de ser la excusa para un cambio de modelo que persiga eliminar el Estado social, sino como una oportunidad para reforzarlo en clave de optimización de los recursos y de reflexión de qué servicios públicos queremos y qué y a quién priorizamos, en clave de cohesión social, solidaridad y estímulo de la actividad económica en un nuevo modelo productivo en el que no tengan cabida las prácticas especulativas que nos han conducido a la brutal crisis que sufrimos.

Unas iniciativas que, en definitiva, no suponen una meta sino un punto de partida para una ciudadanía navarra más crítica y consciente, desde la base de la máxima información, para ser así mas exigente con sus representantes y estimularles para que éstos se centren exclusivamente en el interés general. Es tarea de todos y todas.

Acceso a descarga en HQ

Suscríbete al Boletín 'ENFOQUE'

Lo más visto