15 Ene MENA: “LA JUVENTUD SERÁ, DE MANERA TRANSVERSAL, UNO DE LOS EJES DEL PLAN DE EMPLEO DE NAVARRA”

El portavoz socialista sostiene que “no podemos dar la espalda a un colectivo que lleva muchos años en la diana de la crisis”

“No podemos dar la espalda a un colectivo que lleva muchos años en la diana de la crisis y ha sido y sigue siendo el pagano de coyunturas adversas”. El portavoz de Juventud del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Carlos Mena, defiende la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023 como punto de partida para dar respuesta a un colectivo con necesidades acuciantes, que además se han visto acentuadas por la pandemia.

La clave, a juicio de Mena, está en el Plan de Empleo, que está redactando el Gobierno de María Chivite, donde la juventud será de manera transversal uno de los ejes principales. “La mayor parte de la juventud forma parte de la generación entrecrisis, se enfrenta a la precariedad laboral y, desgraciadamente, serán de los más perjudicados por la crisis postpandemia”, considera Mena y añade que “los jóvenes han de jugar un papel central en las políticas de empleo”. De hecho, ya se ha elaborado un documento que recoge 160 medidas para que se tenga en cuenta la perspectiva joven.

El portavoz socialista defiende los tres ejes prioritarios marcados en la Estrategia Foral de Juventud: la participación social en la comunidad; propiciar la emancipación, íntimamente ligada a la integración, el empleo y la incorporación laboral; y el contexto personal, vinculado a los hábitos saludables y el fin de los consumos nocivos.

Mena considera acertada la Estrategia Foral, si bien, incide en la necesidad de profundizar en las nuevas realidades, los nuevos modelos de familia y de convivencia. En la misma línea, destaca el portavoz la prioridad de relanzar el voluntariado y el asociacionismo, que han sufrido un importante descenso en los últimos años.

Se trata, en definitiva, “de poner en marcha políticas que puedan hacer frente a los desafíos y oportunidades de la juventud navarra”. El III Plan de Juventud de Navarra “será un instrumento útil y permitirá avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes”, concluye Carlos Mena.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF