17 Nov 2018 MEDINA DENUNCIA QUE EL PRESUPUESTO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE BAJA MEDIO MILLÓN DE EUROS, CON LO QUE SERÁ IMPOSIBLE PONER EN MARCHA UN NUEVO MODELO

La portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, denuncia que el presupuesto que el Gobierno destinará en 2019, según su propio proyecto, a los Servicios Sociales de Base, baja medio millón de euros respecto a lo presupuestado este año. Algo que es incompatible con la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que los socialistas vienen reclamando toda la legislatura porque el actual es insuficiente y no se ajusta a la necesidad de recursos que tienen los SSB, que son el servicio más cercano a la ciudadanía.

El Vicepresidente Laparra ha anunciado muchas veces la reforma. Pero con estos datos, queda claro que, una vez más, solo son palabras huecas vacías de presupuesto. Y si no hay dinero, dice Medina, no puede haber ni más profesionales atendiendo ni más recursos. Por lo que no se podrá trabajar adecuadamente.

La socialista señala que estos servicios están desbordados, y que no pueden atender en tiempo y forma la demanda porque no disponen de los medios suficientes. Y es fundamental, añade, que los profesionales puedan hacer diagnósticos, acompañamientos y atender de manera personalizada a los usuarios y usuarias. Que, no hay que olvidar, acuden porque están en situación de dificultad. Por tanto, son una población especialmente sensible por esa circunstancia. Razón de más, dice Medina, para que puedan tener la mejor atención. Los profesionales, apunta, están haciendo todo el esfuerzo que está en su mano pero sin más recursos no pueden llegar a más.

A eso, apunta, hay que añadir la heterogeneidad en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que en buena medida, dependen de la capacidad económica de cada entidad.

Medina critica que la Atención Primaria sigue igual, no hay novedades en la Cartera de Servicios Sociales, no se está materializando el derecho a la inclusión y, en definitiva, estamos ante la enésima decepción por parte del Gobierno, ahora con la merma presupuestaria. Y lo peor es que quien paga las consecuencias es quien más necesita el apoyo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?