24 May 2018 MARÍA CHIVITE: “UPN Y PNV SE HAN UNIDO PARA DAR AIRE Y CONSOLIDAR AL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR”

La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, considera que UPN y PNV se han unido para dar aire y vida al gobierno del Partido Popular al haber posibilitado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas que, como explica la socialista, “consolidan los recortes sociales que ha practicado el PP desde su llegada al gobierno”.

Cree Chivite que el PNV dice, por un lado, que el ejecutivo de Mariano Rajoy es “autoritario y corrupto” y, por otro, lo apoya en materia presupuestaria y permite, de esta forma, que vaya a agotar la legislatura.

Respecto al acuerdo alcanzado por UPN y PP, la socialista critica el hecho de que los regionalistas “no hayan tenido una visión de Navarra” al incorporar enmiendas nominales que solo benefician a sus ayuntamientos. Respeto a la gratuitad de la AP-15, dice que es una medida positiva, si bien UPN podía haberlo hecho antes, durante todos los años en los que ha tenido mayorías tanto en Navarra como en España. Y en lo relativo a Volkswagen, recuerda que el necesario rejuvenecimiento de la industria ya figura en la Estrategia de Especialización Inteligente y ahora habrá que ver cómo se materializa el acuerdo.

Sobre la propuesta de Estatuto vasco

Por otro lado, y sobre la propuesta de preámbulo de un nuevo Estatuto vasco planteada por PNV y Bildu, que habla de Euskal Herria y contempla el derecho a decidir, María Chivite pide a la Presidenta Uxue Barkos que ejerza como tal y defienda los intereses de la mayoría de la ciudadanía. Una mayoría social que no quiere que la Comunidad Foral se anexione al País Vasco “ni forme parte de ninguna ensoñación de Euskal Herria como institución”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?