16 Feb 2017 LOS SOCIALISTAS VALORAN LA RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO RESPECTO DE LA SUBIDA AL NUEVO SMI DE LAS PENSIONES DE VIUDEDAD Y PIDEN QUE SE GARANTICE LA RETROACTIVIDAD

La portavoz parlamentaria socialista del área de Derechos Sociales, Nuria Medina, da la bienvenida al Gobierno a la petición del PSN-PSOE de equiparar la pensiones de viudedad al nuevo SMI y considera que el Ejecutivo ha enmendado al Vicepresidente Laparra, que no tenía intención de hacer la subida pero, por la presión social y política, se ha visto obligado a hacerla. Una pena, dice Medina, que un Vicepresidente que se dice defensor de lo social no haya actuado desde ese principio y por convicción política sino porque hay una mayoría parlamentaria que así lo quiere y una demanda ciudadana que no quiere que se retroceda en derechos que mejoran la vida de las personas más vulnerables. Y este, añade, es un colectivo muy feminizado y de edad avanzada, que claramente está en esa situación de vulnerabilidad.

Medina considera la decisión una enmienda a la totalidad a la gestión del Vicepresidente en esta materia por parte de su propio Gobierno y recuerda que Bildu desveló que este asunto había estado sobre la mesa en la negociación presupuestaria. Lo que indica que el Consejero Laparra había tomado una decisión unilateral y además de manera opaca porque había hecho un recorte sin avisar ni informar.

La portavoz socialista relata que, en un primer momento el Vicepresidente no quería tocar las pensiones, después, tras hacerse pública la situación, dijo que subiría algo pero sin ningún compromiso, y finalmente su propio Gobierno le ha obligado a que se equiparen al nuevo SMI. Como afirma Medina, cuestión de legalidad, de convicción política y de justicia social.

Nuria Medina añade que,si el Gobierno necesita refrendar la decisión en el Parlamento, los socialistas apoyarán la propuesta, que debe garantizar que la subida se hace conforme al nuevo SMI y con efecto retroactivo a 1 de enero.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?