18 Oct 2017 LOS SOCIALISTAS TEMEN QUE LA LISTA ÚNICA DE EDUCACIÓN SE CONVIERTA EN UNA LISTA COLADERO Y DEFIENDEN DOS LISTAS DIFERENCIADAS POR LENGUA Y ESPECIALIDAD

El PSN-PSOE teme que la lista única de Educación acabe por convertirse en una lista coladero si no se controlan los criterios de evaluación ya que, según datos oficiales, se observan enormes diferencias entre los resultados de quienes se han examinado en dos tribunales, uno de euskera y uno de castellano, para una misma especialidad. Un ejemplo, en las últimas pruebas realizadas para Educación Física, de los 72 presentados en ambos tribunales, en el de euskera aprobaron 27 y en el tribunal de castellano aprobaron tres. El portavoz de Educación, Carlos Gimeno, señala que estos y otros datos similares en otras especialidades hacen sospechar de un sesgo que el Departamento de Educación o no conoce o no ha corregido. Por eso el PSN-PSOE ha pedido la comparecencia parlamentaria de la Consejera Solana, para que explique estos y otros datos y sus porqués.

Gimeno propone que el ingreso en el cuerpo docente se haga de forma separada por especialidad y por idioma, y añade que el acceso a la Función Pública debe objetivarse y garantizar la igualdad de oportunidades en su acceso.

En cuanto a la prematrícula registrada en las 44 localidades que se han incorporado recientemente a la Zona Mixta, sólo el 5,22 por ciento del alumnado escoge modelos sin PAI. Lo cual demuestra, dice Gimeno, que la ciudadanía entiende que el aprendizaje de lenguas extranjeras es una necesidad, y no lo ve como excluyente de aprender también euskera. Por eso, apunta, es residual el número de alumnos que escogen solo Modelo D. Algo que, dice, demuestra cuál es la realidad sociolingüística, a pesar de lo que trata de hacer ver el Gobierno.

Gimeno ha aportado datos también relacionados con los resultados del Informe PISA, en concreto, una comparativa de las competencias en Ciencia, Lectora y en Matemáticas, entre las CCAA que cita la Carta Europea de las Lenguas. Y Navarra está en posiciones altas, y por delante de otras CCAA que sí cuentan con lengua propia oficial en todo el territorio, y a las que el Gobierno pone como ejemplo a seguir. Pero los datos demuestran que tal y como está planteada la situación en Navarra, donde el euskera no es oficial más que en la zona vascófona, deja mejores resultados. Añade el portavoz que, a pesar de los recortes y la crisis, esos indicadores sitúan mejor a Navarra porque ha habido estabilidad en la Educación. Y con este Gobierno, dice, ha llegado la inseguridad jurídica.

El socialista afirma que los partidos nacionalistas han puesto el acelerador pero no deben hacerlo a costa de la Educación y de tender hacia un proyecto estrecho que no beneficie a la Escuela Pública y que no garantice la igualdad de oportunidades.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?