10 Ago LOS SOCIALISTAS SOLICITAN A NAVARRA QUE PONGA A DISPOSICIÓN DEL ESTADO SERVICIOS PARA LA ACOGIDA DE PERSONAS MIGRANTES

El PSN-PSOE ha registrado una iniciativa parlamentaria por la que insta al Gobierno de Barkos a que ponga a disposición del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social las infraestructuras y los servicios adecuados para la acogida y la derivación de las personas migrantes que son rescatadas en las costas del sur de España. Según la portavoz socialista en la materia, Nuria Medina, “el Gobierno de Pedro Sánchez considera la migración como un tema de Estado, por eso, las Comunidades Autónomas debemos ser solidarias y responder con prontitud ante esta situación de ayuda humanitaria”.

El PSN-PSOE además, reclama al Gobierno de Navarra que cumpla con lo recogido en el Acuerdo Programático y, en los próximos presupuestos de 2019 aumente al 0,5% la Ayuda Oficial al Desarrollo. Los socialistas exigen que se actúe con determinación para recuperar la inversión navarra en cooperación y así, se reestablezca la senda del 0,7%. Entiende la socialista que es fundamental trabajar en los países de origen para que las personas no se vean obligadas a tener que abandonar sus hogares.

Según Medina, el Partido Socialista siempre ha abanderado las políticas migratorias desde el punto de vista humanitario y basado en el cumplimiento de los Derechos Humanos. Es más, asegura que “la puesta en marcha de estas medidas ha sido una prioridad para el nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez”. La socialista denuncia que el Partido Popular, durante sus años de mandato, dio la espalda al aumento de los flujos migratorios. Es más, señala que “Mariano Rajoy hizo oídos a sus compromisos de acogida de personas refugiadas e incluso fue incapaz de prever el pico migratorio que se está produciendo en la actualidad”.

Se espera que en los últimos días de agosto sean necesarias más de 5.000 plazas para poder acoger a todas las personas que huyen de la miseria, las guerras y la persecución. Según Medina, Navarra está preparada para responder de manera urgente a esta llamada humanitaria. Y concluye, “entre todos, con el Gobierno del PSOE al frente, debemos solidarizarnos con las Comunidades Autónomas que hasta la fecha han sido capaces de responder adecuadamente a esta necesidad y que ahora se encuentra desbordadas”.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone