03 Mar 2017 LOS SOCIALISTAS SEÑALAN QUE SIGUEN FALTANDO RECURSOS PARA DEPENDENCIA Y PIDEN UN MODELO QUE PRIORICE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El PSN-PSOE señala que siguen faltando recursos para atender en tiempo y con calidad a las personas en situación de dependencia. Dice el partido que hay que dar prioridad a la prestación de servicios sobre las prestaciones económicas y ese es el gran reto, especialmente con la incorporación ya en marcha de los dependientes moderados al sistema. La portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, muestra su extrañeza por la gran diferencia de cifras en torno a personas que están esperando recibir la prestación o el servicio que tienen reconocido. Explica que, según el IMSERSO con 4377 y según la web del Gobierno de Navarra 3148, pero apunta que es el propio Departamento el que traslada los datos al IMSERSO, por lo que pide al Gobierno Foral transparencia en torno a los datos y una explicación por esa gran diferencia.

Añade Medina que recientemente se anunció la concertación de 91 plazas públicas residenciales pero señala que esta cifra hay que ponerla en relación con las 82 plazas perdidas desde que se inició la legislatura, por lo que de hecho el incremento real de plazas disponibles es mínimo y a todas luces insuficiente.

La socialista reconoce que los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos pero dice también que eso no ha de ser una excusa para no mejorar la atención, hacerlo en los plazos que marca la ley e ir implantando un modelo donde los servicios tengan preeminencia sobre las prestaciones económicas.

Medina responsabiliza de los problemas al Gobierno de Navarra pero también al Gobierno de España, porque, con el PP la Ley de Dependencia ha quedado reducida a la mínima expresión y se ha incumplido el compromiso de financiación del Estado en la parte que le correspondía. Por tanto, la portavoz anima al Gobierno de Navarra a sumarse a las CCAA gobernadas por el PSOE que se están uniendo para hacer fuerza en su exigencia al Gobierno central de cumplimiento respecto de la parte que le toca financiar. Navarra, dice, es una de las comunidades que menos recibe del Estado, en torno al 11,28 por ciento.

La socialista lamenta que el cuatripartito que prometía un cambio social no esté poniendo en la primera de sus prioridades el empleo y la atención a los servicios públicos, especialmente cuando hay personas en situación vulnerable afectadas. Lo estamos viendo con la dependencia, dice, con la situación de los Servicios Sociales de Base, como se ha puesto de manifiesto de nuevo esta semana en el Parlamento, o con el incomprensible rechazo ayer en el Pleno de una propuesta socialista para actualizar y mejorar la Cartera de Servicios Sociales. Los hechos, añade, no acompañan a sus palabras.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?