30 Ene 2019 LOS SOCIALISTAS RECHAZAN POR DISCRIMINATORIO EL DECRETO DEL EUSKERA Y CRITICAN QUE EL NACIONALISMO USE LA LENGUA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA

El PSN-PSOE rechaza el Decreto Foral de Euskera que aprobó el actual Gobierno de Navarra por discriminatorio, porque vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública y porque no responde a la realidad sociolingüística de Navarra sino a la actitud impositiva del nacionalismo vasco, que usa la lengua como herramienta política, faltando al respeto a una lengua que no es suya sino patrimonio de toda la ciudadanía. Y que no debería utilizarse políticamente sino como parte del patrimonio de Navarra, puesto que es una lengua propia que debe protegerse e impulsarse, tal y como señala la propia Ley Foral. Para los socialistas, esta protección y ese impulso lo deben liderar las administraciones públicas pero siempre desde el respecto a la realidad sociolingüística, que ahora mismo dice que es una lengua que habla menos del 7 por ciento de la población. Por tanto, señala el partido, no se pueden hacer políticas públicas respecto al euskera en contra de esa realidad y de espaldas a la mayoría social.

Así se hace constar en las conclusiones presentadas por los socialistas a la comisión especial parlamentaria para la elaboración de la nueva Ley Foral del Euskera. Cualquier cambio, señalan, en esa ley, debe responder a la realidad de Navarra y hacerse con un amplio consenso.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?