28 Jun 2017 LOS SOCIALISTAS PROPONEN UN CONVENIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL QUE DIGNIFIQUE EL EMPLEO EN UN SECTOR MUY PRECARIZADO Y PIDEN AL GOBIERNO QUE NO SE CARGUE EL TERCER SECTOR

La parlamentaria socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, propone que Navarra elabore un convenio autonómico para las empresas y entidades que trabajan en el ámbito de la intervención social, de manera que se dignifique el empleo, ahora precarizado, y además en su mayoría feminizado. Medina recuerda que el de la intervención social es un sector con muy poca o nula regulación laboral, que engloba actividades muy diversas, como el trabajo con personas en situación de exclusión y desprotección social, discapacidad, inmigración, dependencia, punto de encuentro familiar, intermediación, pero también actividades relacionadas con los ámbitos socio-sanitario, socio-educativo y socio-laboral, por lo que se trabaja en la esencia del Estado del Bienestar, con personas vulnerables o con más necesidades de apoyo. Apunta que el convenio debería acordarse en una mesa de negociación con sindicatos, empresas y organizaciones del sector.

Medina afirma que la escasa regulación supone altos niveles de precariedad, gran heterogeneidad en las condiciones laborales, pero además es un trabajo muchas veces poco valorado. El pasado 3 de julio de 2015 se publicó el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social 2015-17, siendo la primera vez que se aprobaba un convenio específico. Pero el Gobierno de Navarra, lejos de avanzar en esa dirección, está favoreciendo la precariedad laboral con pliegos de licitación en los que se da primacía a la oferta económica sobre la técnica, con importes que hacen prácticamente imposible garantizar condiciones laborales dignas.

Por eso, dice Medina, el Gobierno debe cambiar ese rumbo, asumir la responsabilidad de garantizar un empleo digno a quienes trabajan para la Administración, más aún cuando hablamos de intervención social y, por tanto, de ámbitos especialmente sensibles. No queremos que el Gobierno se cargue el Tercer Sector, señala.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?