23 Nov LOS SOCIALISTAS PRESENTAN UNA MEJORA DE LA LEY DE TRANSPARENCIA PARA AMPLIAR SU ÁMBITO DE APLICACIÓN, REGULAR LOS LOBBIES Y ATAJAR LA BRECHA DIGITAL

El PSN-PSOE ha defendido hoy en el Parlamento su propuesta para modificar la Ley Foral de Transparencia con el objetivo de mejorarla y ampliarla, además de adaptarla a los nuevos tiempos. El portavoz de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, señala que entre las cuestiones que contempla la propuesta está ampliar el ámbito de aplicación, de manera que llegue a partidos, sindicatos, UPNA, Defensor del Pueblo, Cámara de Comptos y empresas que reciben ayudas públicas, entre otros. Pero además, propone crear un registro de lobbies, atajar la brecha digital, que supone desigualdad, y que se conozcan los gastos de los altos cargos, las facturas de la Administración por más de 500 euros, o las actas de las empresas públicas. También contempla mejorar los cauces de participación de la ciudadanía en las políticas públicas y un régimen de sanciones e infracciones.

Garmendia recuerda que el cuatripartito anunció hace 405 días, cuando el PSN-PSOE presentó la primera vez su propuesta de mejora de la Ley de Transparencia, que el Gobierno llevaría una ley al Parlamento antes de que acabara el año 2016. Pero casualmente el anteproyecto ha comenzado a circular hace 48 horas, cuando ya estaba previsto el debate en el Pleno de la modificación de ley socialista. Y añade que ese anteproyecto del Gobierno es una copia del texto socialista, lo que demuestra que el Ejecutivo solo busca ponerse una medalla cuando lo cierto es que tiene un grave problema de transparencia y así lo señalan los indicadores.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone