07 Oct 2016 LOS SOCIALISTAS INSTAN AL GOBIERNO A RECUPERAR EL DELEGADO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y NEGOCIAR CON LOS AGENTES SOCIALES UN PLAN CONTRA LA SINIESTRALIDAD

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a recuperar en 2017 la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales. Piden también que el Ejecutivo negocie y acuerde con los interlocutores sociales, en el marco del diálogo social, un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral.

En una iniciativa parlamentaria al respecto, los socialistas recuerdan que la figura del delegado de prevención fue un gran avance que este Gobierno ha decidido eliminar, a pesar de que se ha demostrado clave para desarrollar la prevención en las pequeñas empresas, que son las que suelen carecer de representación sindical y las que registran más accidentes laborales. Un figura que recogía la Ley 31/1995 y que se ha mantenido vigente hasta el año 2015.

La portavoz parlamentaria en materia de Empleo, Ainhoa Unzu, afirma que “muchas empresas han dejado de hacer actividad preventiva al desaparecer el delegado de prevención, que permitía atender a unas 5.600 empresas cada año, lo cual es gravísimo, más aun cuando los datos demuestran que se ha registrado un incremento de la siniestralidad laboral a raíz de su desaparición, y que Navarra es la comunidad donde más están repuntando los accidentes de trabajo”.

Unzu señala que un Gobierno responsable no puede actuar por presiones de sus socios y menos si eso supone eliminar programas necesarios en un ámbito tan delicado y sensible como el de prevención de riesgos laborales sin tener un plan B.

La portavoz considera que la prevención es fundamental, más aún en una situación como la actual, en que la reforma laboral ha supuesto más precariedad, menos derechos y menos cobertura para los trabajadores y trabajadoras. Por tanto, dice, el Gobierno debería rectificar, recuperar la figura del delegado y recuperar el diálogo social, para consensuar en ese marco un plan de choque que detenga la tendencia ascendente que ha de ponernos en alerta y sobre todo debe hacer reaccionar al Gobierno de inmediato.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?