27 Ene 2021 LOS SOCIALISTAS EN EL SENADO INSTAN A QUE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS RECHACEN EL ASALTO AL CAPITOLIO Y REITEREN SU COMPROMISO CON LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

El senador del PSN-PSOE y presidente de la Comisión Constitucional, Toni Magdaleno, impulsa una moción en defensa de la democracia constitucional y de las instituciones que la sustentan

El Grupo Socialista en el Senado presenta una moción en la que insta a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria a “defender los valores democráticos, respetar los procesos electorales, las instituciones y a sus legítimos representantes y rechazar los proyectos políticos incompatibles con la democracia y los derechos fundamentales”.

Dicha iniciativa se debatirá y votará en el próximo Pleno del Senado y el presidente de la de la Comisión Constitucional y senador del PSN-PSOE por Navarra, Toni Magdaleno, será el encargado de defenderla.

Magdaleno recuerda que los procesos de regresión democrática no son fruto del pasado ni de la casualidad, sino que responden al “auge de la ultraderecha y del populismo reaccionario”. “Las democracias son frágiles, nunca se pueden dar por consolidadas, jamás se deben dar por supuestas, como ha puesto de manifiesto la historia”, señala.

En ese sentido, el senador navarro pone como un “claro ejemplo” de este peligro el reciente asalto al Capitolio de un grupo de violentos para tratar de deslegitimar los resultados electorales en EEUU o el auge de la ultraderecha en Centroeuropa. “Y en España ya se están dando elementos de erosión de la democracia. Las involuciones que desembocan en formas autoritarias se producen poco a poco y, por ello, hay que estar atentos desde que aparecen los primeros síntomas”, incide.

Magdaleno apunta, además, que esta moción quiere canalizar un debate que está presente en la sociedad. “Somos conscientes de la preocupación y hartazgo entre la ciudadanía por el alto grado de polarización política, incomprensible en un momento de grave pandemia sanitaria como el actual”. La legítima discusión de las diferencias ideológicas no justifica los “inadmisibles” insultos personales, difusión de informaciones falsas o el cuestionamiento de los resultados electorales legítimos.

Por todo ello, el Grupo Socialista propone esta moción para que los grupos políticos del Senado puedan “reafirmar su compromiso con los procedimientos y valores democráticos e insta a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes Generales o en los Parlamentos autonómicos a respetar el resultado de los procesos electorales válidamente celebrados, a no deslegitimar las instituciones ni a sus legítimos representantes, a practicar la tolerancia mutua, a mantener el decoro parlamentario en los debates y a proteger el pluralismo en todas sus manifestaciones”.

Esta iniciativa también insta a “rechazar los proyectos políticos incompatibles con la democracia y los derechos fundamentales”.

 

 

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?