20 Dic 2017 LOS SOCIALISTAS DESTACAN DEL NAVARRÓMETRO QUE EL PSN-PSOE ES EL ÚNICO PARTIDO DE IZQUIERDAS QUE CRECE EN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

El PSN-PSOE destaca del Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra que es el único partido de izquierdas que crece tanto en intención directa de voto como en voto+simpatía respecto a los datos del año anterior. En intención directa de voto se pasa de un 6,4 por ciento a un 7,2 por ciento, y en voto+simpatía se pasa de un 9,8 por ciento a un 10,9 por ciento. Por tanto, los datos no se corresponden con la asignación de escaños, (lo que se conoce como cocina) que el año anterior era de 7 y ahora es de 5, a pesar del aumento de apoyo que recibe el Partido Socialista de Navarra. Por lo que el partido no da credibilidad a ese reparto de escaños.

Además, los socialistas ponen en valor que su líder y portavoz parlamentaria, María Chivite, es la más conocida, y la segunda mejor valorada, mejorando también respecto al año anterior.

En cuanto a los problemas que la ciudadanía señala como más importantes, el PSN-PSOE apunta que son aquellos en los que está centrando su acción política: el empleo, con la reiterada demanda de un Plan de Empleo que el Gobierno no presenta, y con una reivindicación de la mejora de la calidad del mismo, la Sanidad y la Educación. En este caso, es llamativo que crece la preocupación por la Educación un punto respecto al año anterior. Igualmente, la ciudadanía manifiesta pagar demasiados impuestos para los servicios que recibe, lo cual ratifica nuestra denuncia de que las reformas fiscales del Gobierno, que se centran en pedir más esfuerzo a las rentas medias y familias, no está teniendo un retorno en la mejora de los servicios públicos básicos, y esa es la percepción de la sociedad.

Por otra parte, la ciudadanía se muestra favorable a profundizar en el autogobierno de Navarra, lo cual es algo que los socialistas vienen defendiendo, el avance en competencias conforme a lo que contempla la ley. También el PSOE es lo que está planteando con su propuesta de reforma constitucional y su modelo federal.

Señala el partido como otro dato destacable que el Gobierno suspende, como el año anterior, pero empeorando su nota.

Además, los socialistas alertan de que si la izquierda sostiene al nacionalismo y sus políticas identitarias, quien sale reforzado es el propio nacionalismo y la derecha, por lo que apela a los partidos de izquierdas a apostar un cambio social y de progreso y no nacionalista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?