19 Abr 2017 LOS SOCIALISTAS DE EGÜÉS RECURREN AL TAN LA PLAZA DE ARCHIVERO MUNICIPAL PORQUE EL NIVEL DE EUSKERA QUE SE ASOCIA A ESE PUESTO NO SE CORRESPONDE CON EL QUE DEBE TENER UN TRABAJO QUE NO ES DE ATENCIÓN DIRECTA AL PÚBLICO COMO MARCA LA ORDENANZA MUNICIPAL

El Grupo Municipal Socialista de Egüés ha recurrido al Tribunal Administrativo de Navarra la plaza de archivero municipal aprobada en la Plantilla Orgánica de 2017 porque el perfil lingüístico que se exige, el C1, no se corresponde con el de un puesto que no es de atención directa al público. Por tanto, está por encima de lo que la Ordenanza Reguladora del Euskera contempla para estos puestos de trabajo. El portavoz municipal, Mikel Bezunartea, explica que, si bien la plaza aún no se ha convocado, el perfil que se le asocia en la plantilla indica que en una próxima convocatoria se exigiría el nivel C1, algo que no se ajusta a la Ordenanza, puesto que es un trabajo que no implica atención directa a la ciudadanía ya que consiste en labores de clasificación, custodia y estudio de la documentación del Archivo Municipal, es decir, es un trabajo de carácter interno.

Según la Ordenanza, para puestos que no sean de atención directa al público el euskera podrá valorarse en un 3 por ciento del total de puntos de la convocatoria. En este caso, dice el portavoz, hablamos de algo de mayor calado, puesto que alguien que no tenga ese título C1, ósea, una exigencia del euskera y no un mérito, no podría siquiera presentarse.

Una vez más, añade, los socialistas estamos defendiendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y que los puestos que se oferten de empleo público se adecuen a la realidad sociolingüística de la localidad. En este caso, dice, entendemos que ninguna de las dos cuestiones se cumplen.

Bezunartea lamenta tener que recurrir una plaza por la mala praxis del equipo de Gobierno, que se empeña en que la realidad sea como a ellos les gustaría en lugar de actuar con objetividad y respeto a la mayoría social y al interés general. Señala que es grave ese empecinamiento que responde a una obsesión nacionalista pero no a la realidad del municipio, y que es más sangrante cuando esa obsesión supone vulnerar la igualdad de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas.

Recuerda además que el TAN se ha pronunciado ya en varias ocasiones respecto a plantillas orgánicas de otras localidades de la Comarca de Pamplona enmarcadas en la zona mixta, y los argumentos han sido siempre claros y rotundos, puesto que existen pronunciamientos judiciales, incluso del propio Tribunal Constitucional, respecto de la exigencia del conocimiento de idiomas y su proporcionalidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?