22 Abr LOS SOCIALISTAS APUESTAN POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DE LA ECONOMÍA HACIA UN MODELO MÁS ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El PSOE apuesta por la transición energética y de la economía para avanzar hacia un modelo más ecológico y sostenible que permita afrontar el gran reto del cambio climático. La candidata al Congreso Conchi Ruiz recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un Marco Estratégico de Energía y Clima, que propone una transformación de la economía española con la que el país ganará en prosperidad, seguridad energética, generación de empleo industrial, desarrollo del mundo rural, innovación, salud, desarrollo tecnológico y, también, justicia social, acompañando a los colectivos más vulnerables. Es un marco beneficioso para el conjunto de la economía. El Producto Interior Bruto de España aumentará entre 19.300 y 25.100 millones entre 2021 y 2030.

Además, dice, el Ejecutivo socialista ha completado sus planes para la transición energética con una Estrategia de Transición Justa, para asegurar que las personas y los territorios aprovechan las oportunidades de este proceso y nadie queda atrás. La integración de la justicia social ha marcado la agenda del Ministerio para la Transición Ecológica. Por eso, otra de sus principales iniciativas ha sido la aprobación de una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Entre otras medidas se fijan las líneas del futuro bono social energético, que deberá ser automático y cubrir todas las fuentes de suministro; y se plantean acciones para la rehabilitación energética de viviendas y de sustitución de antiguos electrodomésticos y equipos por aparatos eficientes. Asimismo, se prohíbe la interrupción de suministro energético en situaciones meteorológicas extremas a consumidores vulnerables, cuestión que se suma a las restricciones de corte ya existentes sobre consumidores vulnerables y preceptores del actual bono social eléctrico.

Pero no solo eso. El PSOE apuesta por invertir en la gente, en los trabajadores, en su formación. Es necesaria una formación que se adecue a un mundo laboral cambiante, ágil y flexible y que pueda dar respuesta a las necesidades de cualificación que necesitan las empresas y los yacimientos de empleo emergentes. Por eso, la Estrategia de Transición Justa se propone también adaptar los currículos de la enseñanza secundaria obligatoria, Formación Profesional y enseñanza universitaria para la inclusión de contenidos con Transición Ecológica y otros como digitalización o la promoción de una Formación Profesional Dual entre empresas de sectores verdes y jóvenes en formación.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF