04 Dic LOS SOCIALISTAS APELAN A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS PARA DEFENDER UNA NAVARRA PROPIA Y UN MODELO FEDERAL Y RECHAZAR EL INDEPENDENTISMO DE SORTU

Chivite afirma que hay que construir el verdadero cambio desde la izquierda y que los socialistas están dispuestos a liderarlo

El PSN-PSOE apela los partidos de izquierdas para que se sitúen en la posición de la defensa de una Navarra como comunidad foral propia y de un modelo federal para España y rechacen la propuesta de Sortu de un independentismo radical que solo genera ruptura, confrontación y peor calidad de vida para la ciudadanía. La Secretaria General, María Chivite, afirma que los partidos de izquierdas somos internacionalistas, no independentistas, y nuestra razón de ser son los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida de todas las personas y el respeto a la pluralidad, no las disputas identitarias y menos aún el separatismo que quiebra la convivencia.

Por eso, dice Chivite, ante la estrategia de Sortu-Bildu, que considera que el cambio en Navarra es insuficiente y quiere dar pasos en sus aspiraciones soberanistas, solo cabe la firmeza y la convicción de la izquierda, para defender un cambio social en el marco de nuestro estatus, que, por otra parte, es el que mayoritariamente quiere mantener la ciudadanía navarra. Es la hora, dice, de hacernos fuertes ante este nuevo paso que quieren dar los soberanistas hacia lo que ha sido siempre su aspiración, no así la de la mayoría política y social de Navarra.

Los socialistas, afirma la Secretaria General, siempre vamos a estar en la defensa de nuestro autogobierno y nuestro modelo de convivencia como comunidad propia, en el marco de una España federal. Ahí esperamos ver a toda la izquierda, y creemos que es donde la mayoría social puede sentirse mejor representada y donde se puede impulsar nuestro autogobierno para profundizar en las competencias que ya contempla la ley.

Concluye Chivite que profundizar en el cambio no es caminar hacia la independencia sino construir una mayoría política desde la izquierda que se centre en el empleo y los servicios públicos y respete la pluralidad de nuestra tierra, y también su estatus. Los socialistas, dice, estamos preparados y dispuestos para liderar el verdadero cambio que necesita Navarra. Que un partido independentista sea el principal sustento de un Gobierno con una Presidenta abertzale no es, ni de lejos, el cambio que esperaba y deseaba la ciudadanía. Por eso, hay que sentar las bases del verdadero cambio que debe llegar en 2019.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone