29 Ene 2019 LOS SOCIALISTAS ALERTAN DEL AUMENTO DEL PARO Y SEÑALAN QUE BARKOS HA COMETIDO UN GRAVE ERROR NO APOSTANDO POR EL DIÁLOGO SOCIAL Y UN PLAN DE EMPLEO

Chivite se compromete, si es Presidenta, a impulsar el Diálogo Social y a acordar un Plan de Empleo en ese marco

El PSN-PSOE alerta del aumento del paro en Navarra en 2018, única comunidad en la ha crecido el desempleo. En el conjunto de España el paro ha descendido y  la Comunidad Foral se queda como la única en la que hay más desempleados al cierre del año. En concreto, 1.800 personas más. La Secretaria General, María Chivite, señala que estos datos ratifican lo que los socialistas venimos denunciando toda la legislatura. Que la Presidenta Barkos ha cometido un grave error rechazando el Diálogo Social y el acuerdo de un Plan de Empleo en ese marco, y fiando su suerte a los vientos de cola de la economía. Añade que se ha dejado llevar por la inercia pero los hechos demuestran que, cuando los vientos amainan y dejan de empujar, se ve la realidad. Y es que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada por favorecer el empleo de calidad, la modernización y la innovación de los sectores productivos, y los datos son elocuentes. Además, dice, el tiempo perdido ya no se puede recuperar y el próximo Gobierno Foral no tendrá un escenario tan favorable como el que ha tenido y ha desaprovechado Barkos.

 Chivite señala que su compromiso si lidera el próximo Gobierno es convocar cuanto antes al Diálogo Social a los agentes económicos y sociales y acordar un Plan de Empleo valiente y ambicioso, que apueste por la calidad y que permita afrontar con más certidumbres y con políticas efectivas un escenario económico de menor crecimiento, que es el que se anuncia. Por eso, dice, hacer políticas fuertes y específicas en Navarra es actuar con responsabilidad para reducir la dependencia de los factores externos y generar un contexto de más solidez y fiabilidad.

Apunta algunos datos especialmente preocupantes, por el perfil de las personas a las que afecta el aumento del desempleo en mayor medida. En concreto, señala el crecimiento del 9,1 al 19,9 por ciento el paro en la población de entre 25 y 54 años y del 4,1, al 11,2 por ciento en los mayores de 54 años. Población especialmente sensible porque suele ser la que más carga familiar y de gasto tiene.

 



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?