06 Mar 2017 “Los recopagos de fármacos no solo no han frenado el gasto sanitario, sino que lo han incrementado”

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, en una entrevista a EL MÉDICO, sostiene que solo ha servido para disuadir del “consumo necesario”.
“Los socialistas echamos de menos que el CISNS no aborde el problema número uno que tiene la Sanidad española, que es la infrafinanciación”, dice contundente.

“Los copagos, recopagos son innecesarios porque no disuaden del consumo farmacéutico. No hay más que ver la situación actual en España. Y es que el crecimiento del gasto en medicamentos es mayor que el que era antes de la aplicación del copago a los pensionistas. Se ha demostrado que no actúa como un mecanismo disuasorio; lo peor es que el recopago de lo que puede disuadir es de lo que llamamos el consumo necesario. Esto sí que está acreditado”, reflexiona Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, en una entrevista concedida a EL MÉDICO.

El diputado socialista se hace eco de la existencia de gran número de pacientes que requieren tomar un medicamento para controlar su enfermedad “y que están dejándolo porque no lo pueden pagar. El repago es injusto; desde el PSOE creemos que la persona que tiene una dolencia debe de tener acceso gratuito al cuidado de la misma”, recalca.

Jesús María Fernández resalta como eje básico irrenunciable el que la financiación de la Sanidad tiene que ser vía impuestos, en ningún caso endosarlo a las aportaciones de los usuarios. “La modificación que realizó el Gobierno del PP en 2012 lejos de contribuir a una Sanidad más progresiva, en realidad, lo que hizo fue aumentar los colectivos de personas que deben realizar aportaciones y recopagos. Si a esto además añadimos que los tramos de copago se hicieron de manera grosera sin mantener ninguna razonable progresividad, el problema generado nos parece doblemente nocivo. Es decir, las medidas adoptadas por PP nos parecen mal por partida doble: por aplicar recopagos y por aplicarlos mal”.

“El Interterritorial solo funciona si hay un Ministerio que lo lidere”

Defiende al actual modelo del Consejo Interterritorial, aunque reconoce que, en ocasiones, le falta operatividad. “Es un Órgano que actúa bien y resuelve adecuadamente los aspectos que tienen que ver con la coordinación de muchos asuntos como los de salud pública o regulación de profesiones. Pero es cierto que el Consejo solo funciona cuando existe un Ministerio que lo lidera, que no es la situación actual. Los socialistas echamos de menos que el Consejo no esté abordando el problema número uno que tiene la sanidad española que es la infrafinanciación”, dice contundente Fernández.

El diputado socialista reconoce que la sanidad española ha sido una sanidad muy ajustada en cuanto a su financiación, “pero en estos últimos cinco años de Gobierno de Mariano Rajoy se han roto todas las costuras por los 10.000 millones de euros al año que han desaparecido. Ello ha motivado una extrema temporalidad de empleo público, obsolescencia tecnológica, copagos de los medicamentos. Hay que abordar todos estos aspectos pero para ello hay que recuperar la financiación que ha desaparecido del sistema”, apunta.

Aunque se muestra escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad con el PP, “porque hay excesivas cosas que nos diferencia y en las que nunca podremos llegar a acuerdos”, sí cree en la posibilidad de llegar a consensos puntuales. Consensos, que a su juicio, deben de ser a tres bandas. “Por una parte, las formaciones políticas de la Cámara, por otra, todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en el Consejo Interterritorial y, evidentemente algunas de las medidas deberán también ser acordadas en el ámbito de lo social”.

Un sistema viable y financiado vía impuestos

Fernández asegura que si el PP con el Pacto por la Sanidad lo que busca es un lavado de cara de sus políticas no podrá contar con el PSOE. “Además, debe de darse cuenta de que no tiene mayoría en el Congreso, pero tampoco en la gestión de la Sanidad española; la mitad de la población del país está gobernada en Sanidad por el partido socialista. Por lo tanto, el Ministerio tiene que llamar al PSOE y decirnos en qué puntos quiere negociar con nosotros y tratar de consensuar”, añade, al tiempo que recalca que si se llegara a un pacto habría que fijar ahí el derecho de todas las personas a una Sanidad completa.

En la entrevista concedida a EL MÉDICO, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso afirma que el sistema sanitario español es viable siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para seguir mejorando en eficiencia en gasto y “abordemos con nuevas maneras el modo de atender a las personas el fenómeno de la dependencia y la cronicidad”,

También insiste en que el sistema sanitario español debe de ser financiado vía impuestos “por lo que las aportaciones que hacen hoy en día los ciudadanos a través de copagos deberían ir progresivamente disminuyéndose. “Es conocido que España actualmente todavía tiene un gasto público vía impuestos de un 7 por ciento menor que el del resto de los países europeos de nuestro entorno”. Fernández está convencido de que si la ciudadanía percibe que sus impuestos tienen como consecuencia la mejora de la calidad de los servicios públicos, estaría dispuesta a aportar más, “porque para la población la salud es el segundo problema más importante, según el barómetro sanitario”, remacha.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?