19 May 2020 LECUMBERRI: “DURANTE ESTA CRISIS SE HA RECONOCIDO AL SECTOR PRIMARIO DE NAVARRA COMO PILAR FUNDAMENTAL”

El apoyo a la agricultura y ganadería debe seguir siendo clave, también en el Plan Reactivar Navarra

 

La crisis del COVID-19 ha afectado de manera incisiva en el sector primario y ha producido una situación desconocida. “El sector ha sufrido una drástica reducción de comercialización por la bajada del consumo en restauración u otros circuitos mayores como son los comedores escolares”, ha recalcado el portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, Javier Lecumberri. “Estos meses hemos sido conscientes, todavía más, de la importancia del sector primario, de la agricultura y ganadería de nuestra tierra, ámbitos que se han visto obligados a adaptar su distribución a las necesidades generadas por la crisis global”, ha dicho.

El socialista ha destacado que “este departamento ha estado a la altura de unos circunstancias inesperadas y ha buscado soluciones conforme aparecían los problemas”.

Para Lecumberri, la clave en la gestión de la crisis en lo referente a este sector ha sido la información constante aportada por el Gobierno de Navarra, de forma periódica, al resto de grupos políticos y también a los afectados directamente. El socialista ha recalcado el diálogo permanente del departamento con el Consejo Agrario de Navarra, que representa a las organizaciones sindicales y empresariales del sector agroalimentario, las cooperativas y entidades técnicas como INTIA y los consejos reguladores. “Este vínculo de trabajo ha servido para detectar los problemas conforme se gestaban y buscar soluciones eficientes”.

Entre otros asuntos, Lecumberri ha subrayado las medidas adoptadas por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Entre otras, la adaptación al teletrabajo de la administración para atender a agricultores y ganaderos; dotar de la liquidez necesaria a los afectados, gestionando y agilizando los pagos de la PAC o determinando medidas concretas como la aportación de tres millones de euros para este sector; la campaña de fomento del consumo de productos navarros y estableciendo los protocolos de seguridad tanto en explotaciones como en el trasporte del género. Además, ha puesto en valor la labor del Servicio Navarra de Empleo para facilitar la mano de obra necesaria para la recolección como fórmula de resolución a uno de los problemas de esta crisis.

El portavoz socialista en la materia ha recordado que Navarra mira ya en el futuro y en la salida de la crisis, por eso, ha defendido el fomento a la economía circular y “el apoyo al sector primario en el Plan Reactivar Navarra como elemento clave”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?