09 Feb 2019 LA MINISTRA VALERIO APUESTA POR CONSOLIDAR LOS DERECHOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y POR EL DIÁLOGO SOCIAL

Chivite se compromete a recuperar el Diálogo Social si lidera el Gobierno y a pactar un Plan de Empleo

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuesta por consolidar los derechos del Estado del Bienestar, la I+D+i, la reindustrialización y digitalización, las energías limpias y, como elemento fundamental, el Diálogo Social. En una conferencia celebrada hoy en Pamplona, bajo el título “Empleo, pensiones y retos de futuro”, Valerio ha recordado que los 25 Reales Decretos Leyes aprobados por el Gobierno de España, 24 se han convalidado en el Congreso. Por lo que ha concluido que se puede gobernar, y ha defendido la legitimidad del Ejecutivo de Sánchez.

Entre las cuestiones que el Gobierno del PSOE ha puesto en marcha, además del citado impulso al Diálogo Social, están intensificar el trabajo con las CCAA, un Plan de Choque de Empleo Joven, un Plan Director por un Trabajo Digno, un Plan para Desempleados de Larga Duración, un Plan de Retorno del Talento, el contrato de relevo y la jubilación parcial, y avances en materia de autónomos, entre otras medidas destacadas en Empleo.

Respecto a la Reforma Laboral, ha señalado que ya se está tramitando la derogación de las cuestiones más negativas de esa Reforma y que, en todo caso, el Plan B sería recurrir a un Real Decreto.

Respecto a las pensiones, ha señalado los dos elementos de más dificultad para el acuerdo, como son la suficiencia y la sostenibilidad. Ha defendido que las reformas se hagan con consenso porque las que se hacen sin él tienen una vida corta y turbulenta.

Por su parte, la candidata del PSN-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha comprometido a, si lidera el próximo Gobierno, recuperar el Diálogo Social y acordar en ese marco un Plan de Empleo. La socialista ha sido muy crítica con el Gobierno de Barkos, por su conformismo en materia de empleo y por desmantelar el Diálogo Social, programas del Servicio Navarro de Empleo que estaban funcionando y eso por las presiones de sus socios de Gobierno y de los sindicatos nacionalistas.

Ha ratificado el compromiso con impulsar la I+D+i, porque invertir ahí, dice, es clave tanto para el modelo económico como social. Igual, ha dicho, que proponemos una fiscalidad más equilibrada, no como la que ha hecho Barkos, castigando a las rentas medias y bajas. Los socialistas, dice, creemos en un esfuerzo colectivo corresponsable y compartido, pero siempre justo y progresivo.

La candidata ha puesto en valor, por el impacto que tendrán también en Navarra, medidas que está adoptando el Gobierno de Sánchez, como la subida del SMI, la aprobación del nuevo contrato de relevo, el subsidio para mayores de 52 años, el acuerdo con los autónomos pero también la revalorización de las pensiones, entre otras.

Ha concluido que, de la mano del Gobierno de España, podemos avanzar en medidas potentes que nos lleven a un escenario de pleno empleo, que ya tuvimos en esta Comunidad. Pero sobre todo a un escenario de garantía de servicios públicos de calidad y prestaciones para avanzar en igualdad de oportunidades y para atajar las brechas sociales y de género que aún hoy son uno de los grandes retos que tenemos por delante.

La Ministra añadido que espera que la próxima vez que venga a Navarra, Chivite sea la Presidenta del Gobierno.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?