02 Nov JURÍO PIDE AL GOBIERNO QUE CESE EN SUS INTENCIONES NACIONALISTAS, MINORITARIAS, RESPETE LA REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA Y NO VULNERE LA LEY DEL EUSKERA

La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE en materia de Relaciones Ciudadanas, Inma Jurío, pide al Gobierno de Navarra que cese ya en sus intenciones nacionalistas, con apoyo minoritario, respecto al uso del Euskera. Afirma que el actual Decreto Foral regulador del uso del Euskera en las administraciones públicas es posibilista y cumple con la Ley del Euskera. Pide al Gobierno que, en el que ha presentado y va a aprobar, haga las modificaciones pertinentes y no un mero maquillaje, para garantizar que se cumple no solo con la legalidad sino con la realidad sociolingüística de Navarra.

Jurío recuerda que el Consejo de Navarra emitió un dictamen donde se reflejaba claramente que algunos artículos y una disposición no se ajustaban a la ley. Y señala que el problema que tiene el Gobierno es que no cuenta con mayoría parlamentaria para modificar la Ley del Euskera en el sentido que quieren los nacionalistas, que es para eliminar la actual zonificación y que el euskera sea oficial en toda la comunidad. Pero señala que, si no pueden cambiar la ley, lo que no pueden hacer es vulnerarla en un decreto ni tampoco pretender imponer.

Ahora, dice, se propone una comisión parlamentaria, a instancias de Bildu, en el sentido de sentar las bases de un cambio en la ley, y ahí se verá la postura de formaciones como Podemos, que en materia sociolingüística no sabe por dónde le da el aire y está más próxima a las tesis nacionalistas.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone