16 Dic 2015 Jesús Mari Fernández: “La única alternativa a Rajoy es Pedro Sánchez”

PAMPLONA ACTUAL.COM – El candidato del PSN-PSOE al Congreso recibe a Pamplona Actual en un pequeño despacho habilitado en la sede socialista en Sarasate.

–Es usted un experto en gestión sanitaria,  ¿se ha preguntado estos días qué hace en primera línea política?

-Soy nuevo en política en cuanto a elecciones, pero he estado en el gobierno de la sanidad en diferentes ocasiones, y muy cerca de la política, dandor explicaciones en el Parlamento de Navarra y en el Parlamento Vasco en temas de la gestión de la sanidad. Conozco el mundo de la política y no me es ajeno, pero sí, como candidato es la primera vez.

– ¿Cómo lleva la campaña?

-Bien, con nervios también porque se pasan en campaña, porque uno quiere hacerlo muy bien y a veces no sale tan bien como uno quiere, pero la campaña está creciendo poco a poco en intensidad.

-¿No le da la sensación de que en algunos debates está siendo demasiado bronca, sin tiempo para hablar de los programas?

-No tengo esa sensación. Los modelos de campaña son distintos.Antes se iban a un tipo de campaña de mitines y argumentario, y eso ya no cuela, aunque está bien que sea así, porque se han convertido en mucho más mediáticas. Y claro, en el formato de televisión y de redes, no siempre hay lugar para las propuestas, es más el contraste de opiniones, y a veces aparentemente la bronca. Pero yo estoy muy centrado en explicar cuáles son las propuestas del PSOE,  y Pedro Sánchez también siempre gana en el número de propuestas que presenta en sus debates.

-Estos días, el único candidato nacional que ha visitado Navarra es Rajoy, y ha dicho que va a defender una Navarra foral y española…

-No es verdad que Rajoy sea el único líder nacional que ha pasado por Pamplona. Pedro estuvo antes y lo dejó muy claro, con otras palabras porque a mí ese eslogan de “Navarra foral y española” (aunque estoy de acuerdo con esas palabras todo junto) me suena bastante a otra época en la que se enfrentaba otro modelo de patriotismo español contra un modelo de singularidad de Navarra, pero en su diversidad.

Hay que entender que en Navarra hay una diversidad de gente que se ha criado y tiene como idioma materno el castellano o el euskera, distintas sensibilidades hacia los temas culturales vascos y navarros. Eso hay que entenderlo, y si “Navarra foral y española” (insisto estoy de acuerdo en una Navarra foral, y también española) se usa como un arma en contra de la diversidad de Navarra, me parece mal.

-Vemos estos días precisamente que el resto de candidatos están siendo muy críticos con  el líder del PSOE, ¿eso es bueno o malo para ustedes?

 

-La única alternativa a ese gobierno es la del PSOE. Por eso están tan obsesionados el resto de partidos, desde el PP hasta el resto en atacar a Pedro Sánchez. La única alternativa a Rajoy es Pedro Sánchez.

-Vamos ya a las propuestas. Su principal planteamiento en materia de empleo es derogar la reforma laboral, pero además de eso, ¿qué van a hacer para recuperar la senda del empleo, qué proponen al respecto?

-En materia de empleo lo que planteamos es renovar y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores donde la negociación colectiva sea el fundamento del funcionamiento de las empresas. Para mí, lo peor que tuvo la reforma laboral de Rajoy fue que se cargara la negociación colectiva con las empresas. Hay que tomar medidas legales, inmediatas para la derogación de la reforma laboral para recuperar esa negociación colectiva, y que los agentes sociales se pongan de acuerdo en algunas de las condiciones de empleo.

Hay que reducir el número de modalidades de contrato, nosotros planteamos tres, sobre todo para volver a algo que nunca se debió de perder.

Los contratos temporales están para puestos de trabajo temporales, y los puestos de trabajo indefinidos se deben rellenar con contratos indefinidos, y no utilizar el encadenamiento de los contratos temporales para cubrir puestos indefinidos, algo que ocurre de manera similar con los contratos a tiempo parcial, evitando que sean para cubrir de jornadas de ocho horas, para no precarizar el empleo.

Esas son las medidas que llevamos en el programa del PSOE, además de una subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros de manera progresiva. La alternativa a esto es, o bien el contrato laboral del PP de Rajoy que es una precarización de las condiciones del trabajo, repartir el trabajo a base de mini jobs, y bajar salarios, o bien el modelo de Ciudadanos de Rivera que es un modelo de contrato único, que lo hace simplemente es congelar el despido barato de los trabajos, y congelar los salarios de miseria. Además esa propuesta contempla un complemento salarial con los salarios más bajos de manera que no haya obligación para los empresarios de pagar unos salarios dignos.DSC_0663

-¿Qué van a hacer los socialistas para que los jóvenes puedan encontrar trabajo? Miles de ellos se están yendo de España.

–Lo primero es recuperar la economía española. Los socialistas tenemos una serie de proyectos para multiplicar el número de viviendas que se rehabilitan, mejorar los entornos urbanos, etc. Pensamos que eso va a tirar de la construcción, que es un sector muy afectado por el desempleo. Pero una construcción que esté al servicio de los intereses generales: al servicio de una España más limpia, más eficiente energéticamente, con unos mejores entornos urbanos,y un mejor cuidado del medio ambiente. Podríamos hablar de otros sectores industriales como la automoción o las energías. Por tanto, hay que transformar la economía para crear empleos.

Y después, si contemplamos en nuestro programa medidas de choque específicas para recuperar ese talento que se ha ido de España a buscar empleo fuera de nuestro país. Por ejemplo pretendemos mejorar toda la estructura de Centros de Investigación, queremos duplicar la inversión en investigación que hace el Estado para retornar a España 10.000 investigadores que hay fuera del país  en este momento.  También favorecer la innovación en las empresas con una serie de medidas de mejora de la financiación a la Innovación, para que las empresas también atraigan a esa que se ha ido fuera, y que son grandes ingenieros, grandes profesionales.

– En materia de salud, coinciden con otras formaciones en eliminar copagos sanitarios y en la universalización de la salud, ¿pero esta última parte no afecta a Navarra?

-Sí. Mire recuerdo que tomé al respecto una iniciativa cuando era viceconsejero de sanidad de la CAV con el decretazo sanitario de Rajoy. Nosotros hicimos un decreto, que Rajoy recurrió al TC y éste dio la razón a la CAV sobre la potestad que tenemos las autonomías en el acceso universal a la sanidad para todas las personas. Creo que el tema de este decreto, aunque Navarra tiene otra ley específica que permite a los inmigrantes acceder a la sanidad afecta a Navarra porque hay navarros que migran al extranjero y pierden derechos en materia de sanidad cuando vuelven a España. Sí que afecta esa cuestión a Navarra, que vamos a cambiar en cuanto lleguemos al Gobierno.

-¿Y sobre los copagos?

-Vamos a revisar los copagos farmacéuticos y vamos a hacer que los pensionistas de menos rentas que hoy tienen que pagar por los medicamentos no tengan que pagar en esta legislatura. Es posible, lo hemos hecho en el País Vasco donde gracias al PSE los pensionistas no pagan los medicamentos por debajo de 18.000 euros, y lo vamos a revisar en todo el país para que los españoles tengan libre acceso a los medicamentos.

– Transportes, hay un gran debate sobre la necesidad de infraestucturas como el TAV y su coste/oportunidad. ¿Cree que peligra el TAV para navarra?

-Sí, claro que peligra. Porque ni el PP ni UPN han estado lo suficientemente ágiles para avanzar en el Tren de Altas Prestaciones (TAP) durante los últimos cuatro años. Se han ralentizado mucho las obras, tanto en Navarra como en las conexiones del tramo de Navarra con el resto del circuito del TAV español, y ahora también peligra porque el Gobierno de Navarra no apuesta por el Tren de Altas Prestaciones.

Está claro lo que pasa, están en una contradicción dentro del Gobierno de Navarra porque hay una coalición, Geroa Bai, que dice que sí apuesta por el TAV, y hay otros partidos como Podemos y Bildu, que no quieren el Tren de Altas Prestaciones. Pero, mientras discuten, lo que está ocurriendo es que el año que viene, 2016, va a ser un año completamente perdido en el Tren de Alta velocidad, y el problema es que si el tren no pasa por Navarra, pasará por otra región.

–Canal de Navarra, asistimos estos días a un rifi rafe entre UPN y Geroa Bai sobre las tarifas a los regantes.

-Estamos en lo mismo. El PP y UPN no han hecho nada para facilitar el desarrollo de la fase número 2 del Canal. Este año ha habido un conflicto, porque el PP y UPN que son quienes dominan el consejo de administración de la empresa Canasa, querían hacer una subida absolutamente insostenible para los regantes.

Yo mismo, nada más ser confirmado como candidato me desplacé con la junta directiva del canal de regantes a Madrid para ayudarles a plantear este problema en las Cortes Generales, y ver cómo se podía buscar una solución como ya la había buscado el PP para otras regiones de España donde ha habido un problema de tarifas del agua de riego.

El PP no quiso mover un dedo y mantuvo que había que subir las tarifas. Eso, demuestra que quienes muchas veces dicen que defienden el Canal no lo hacen mientras están gobernando y tienen la posibilidad de hacerlo. Y respecto a la situación del Gobierno de Navarra, estamos exactamente en lo mismo que con el tren: algunos dicen que sí quieren un Canal de Navarra, pero otro tipo de canal, sin decir cuál; y el problema que tienen es que, eso realmente, lo que esconde es que hay fuerzas del cuatripartito que están en contra del Canal de Navarra.

– Educación, hablan de hacer un gran pacto educativo, pero  ¿será posible en la próxima legislatura con un parlamento que se prevé fragmentado?

-Hay que intentar el pacto educativo. Ángel Gabilondo cuando fue ministro de Educación prácticamente lo tenía cerrado con la comunidad educativa, pero el PP no quiso al final sumarse a ese gran pacto por la educación porque tenía otra reforma educativa que es la LOMCE, que esa sí, la aplican en contra de todas las CCAA y de todas las opiniones de los maestros, profesores, rectores de Universidad y padres y madres. Nosotros sí vamos a convocar ese pacto educativo, en el primer consejo de ministros se llamará a este pacto de educación.

-En Navarra hay otro debate sobre el inglés, con protestas de los padres del programa PAI-Bristish porque no ven garantías en las palabras del Gobierno sobre la continuidad del programa el curso que viene

– Espero que las fuerzas políticas que gobiernan en Navarra se sumen a ese pacto estatal. Es verdad que la gestión de la educación es una competencia de las CCAA, donde independientemente que haya un pacto estatal hay muchas materias que son competencia exclusiva del Gobierno de Navarra. Por ejemplo el tema de la OPE es un tema del Gobierno de Navarra, y ellos tendrán que explicar qué significa que cuando el 85% de las familias optan por el PAI ellos quieran hacer un 70% de plazas en euskera, de nuevos profesores, y un 30% en castellano.

El otro día el representante de Geroa Bai me dijo algo que es muy grave al afirmar que los padres y madres toman esa decisión engañados por los partidos que estamos contra este Gobierno. Le pregunté que a ver quién iba a explicar a los padres y madres que la decisión que toman es un engaño de los partidos que no están de acuerdo con ellos, es un tema muy grave. Los padres y madres tienen que decidir el modelo de enseñanza que quieren para sus hijos, y la enseñanza de idiomas es una pieza fundamental, precisamente, del cambio de modelo económico que queremos hacer en España.

-Economía, en Navarra tenemos fiscalidad propia, y unos fueros que algunos grupos cuestionan, e incluso líderes regionales del PP y del PSOE, ¿cree usted que habrá oportunidades de actualizar el Amejoramiento?

-Creo que no hay ningún líder del PSOE que ponga en cuestión el Convenio.

-Ximo Puig y Francina Armengol, presidentes de Valencia y Baleares criticaron el asunto…

-Lo que están pidiendo es que el Convenio económico sea solidario, y que Navarra contribuya al PGE en una medida proporcional a los servicios que recibe del Estado. Creo que esta es la crítica que hacen,  y seguramente lo que hay que hacer es explicarlo mejor. Pero no pueden  estar diciendo otra cosa cuando la declaración de Granada del PSOE, que es reciente, del 2013, dice claramente que el PSOE tiene un respeto absoluto al Convenio Económico. Pedro Sánchez lo dijo hace unos pocos días aquí, el PSOE respeta el Convenio Económico de Navarra.

– Está el otro tema gordiano, Cataluña. ¿Cree que el debate sobre este asunto puede afectar a esa negociación fiscal que se puede plantear desde Navarra?

–La verdad es que escuchar a Podemos hablar del derecho a decidir ( lo escuché el otro día en el Parlamento navarro) me produce mucha incertidumbre sobre la posibilidad de abrir un proceso de reforma del Amejoramiento. Porque sinceramente no sé donde están los de Pablo Iglesias, hace una mezcla de temas que puede ser muy perjudicial, y claro cuando uno no sabe de qué habla cuando habla del derecho a decidir y tiene de compañero de gobierno un partido (Bildu) que no se anda con vericuetos y que dice que lo que quiere es descomponer el estado español, y tiene otro socio de gobierno que dice que quiere anexionar Navarra a Euskadi, lo ha dicho la presidenta Barkos cuando aseguró que era una presidenta abertzale. En esas condiciones que sea este Gobierno de Navarra el que lidera un proceso de reforma del Amejoramiento me parece muy peligroso.

– En materia de regeneración queda mucho por hacer, corrupción, transparencia, etc.

-Es contundente, no solo la propuesta,  sino los hechos. El PSOE es el partido más transparente, en todos los aspectos, de su financiación, de los bienes de sus candidatos (no todos los bienes de los candidatos del resto de partidos han hecho transparente su declaración de bienes como hemos hecho nosotros), tenemos un código ético para los candidatos que no tienen otros partidos políticos, etc.

Los socialistas tenemos muy claro que nuestras listas electorales tienen que ser limpias. No puede haber personas que estén imputadas, y además de todo de todos esos deberes, llevamos propuestas para seguir avanzando en esos temas de transparencia, de limpieza, y lucha contra la corrupción. Son temas que van desde la prevención de la corrupción, haciendo a todas las Administraciones Públicas más transparentes, hacer obligatoria la declaración de bienes, establecer normas de buena práctica, códigos de buena práctica empresarial; que todos los delitos de corrupción estén obligados a devolver el dinero obtenidos por esa malversación de fondos; o que que todos los delitos fiscales por encima de 30.000 euros sean públicos; en fin toda una serie de medidas para luchar contra esa lacra que es la corrupción.

-En cuanto al Senado, este es un tema recurrente que siempre sale en campaña y luego no se hace nada para cambiarlo,  algunas formaciones incluso hablan de cerrarlo, directamente.

-Hablan de cerrarlo los que tienen una visión de la política muy de derechas, porque cuanto menos fuerte sea el Estado y menos democracia haya,  más fácil es para el mercados seguir operando sin esa regulación, y sin esa intervención del Estado. Es verdad que el Estado y las instituciones de representación pública como son los parlamentos regionales, las Cortes Generales, deben ser eficaces, hay que ver qué tamaño y qué modelo de representación deben de tener. Pero todos los estados federales en el mundo tienen una Cámara Alta, tienen un senado. Nosotros somos partidarios de mantener el senado pero con cambios, que sea una cámara de debate de temas regionales y de representación territorial.

– Las encuestas siguen diciendo que Pedro Sánchez no ganará, ¿ve posible la remontada?

–Por supuesto que sí. Las encuestas tienen mucha cocina. Pero cuando uno ve las encuestas limpias, lo que ve son tres cosas: uno, que nunca ha habido un gobierno con tanta contestación social. El 70% de los españoles quieren otro gobierno que no sea el del PP.

Y en segundo lugar, el PSOE es hoy por hoy el partido que, en prácticamente todas las encuestas,  tiene la mayor intención de voto directa junto con simpatía.

Además,  la mayor parte de la población (en el CIS) dice que el PSOE es el que más encaja con la opinión de la mayoría de los ciudadanos, y con lo que necesita este país. Creo que esos tres elementos son más que suficientes como para ver las elecciones del domingo con optimismo. Es verdad que ahora hay mucho ruido, porque hay muchos más partido en liza que antes.

– ¿Y ve posible hacer un tripartito entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos como denuncia Mariano Rajoy?

-Pedro Sánchez ha dicho que liderará un acuerdo político en el caso que saque un voto más que Rajoy, no sería un pacto de perdedores, en todo caso.

-¿Ha hecho ya la porra en Navarra? Las encuestas predicen que ustedes mantendrán su diputado, pero en el caso del Senado es más complicado.

-El problema es que aquí el PSOE es el único que se presenta limpio, con su programa y sus candidatos, todo el resto de partidos lo que han hecho son acuerdos de gabinete haciendo matemáticas electorales. Cuando uno piensa que en el Senado uno tiene que competir con una coalición donde al menos hay ocho partidos: estamos hablando de Izquierda Ezkerra que es una coalición de Izquierda Unida con Batzarre, EH Bildu que a su vez es una coalición con partidos como Sortu, EA, Aralar y no sé cuántos; Geroa bai que es una coalición de independientes con PNV; en fin que estamos hablando que se han juntado como ocho partidos, pues ¡Qué le voy a decir! Y en el otro lado, exactamente lo mismo, porque UPN-PP no se han atrevido a ir por separado.

Es verdad que en estas condiciones el PSOE, sobre todo en el Senado, lo tiene más difícil; pero yo apelo a la sabiduría de los electores,  y que sepan que nosotros nos presentamos como lo que somos, y  no hemos hecho matemáticas, ni apaños con ningún otro partido político. El que quiera optar por un programa de izquierdas y de cambio, sabe que el PSOE es el que garantiza ese cambio en España.

-¿Piensa que el voto en Navarra estará condicionado por la gestión durante estos meses del gobierno de Barkos?

-Vamos a ver qué dicen los resultados finales. Es verdad que las encuestas apuntan por ahí. Geroa Bai tiene un problema,   ellos mismos lo dicen, Barkos es una presidenta abertzale en una comunidad no abertzale, o que la coalición tiene detrás al PNV y tiene que esconder eso para decir que ellos defienden Navarra. Además tienen una tenaza con tres partidos políticos en el Gobierno de Navarra; muchos de ellos no comparten ni programas económicos ni programas de modelo territorial, gestionar esas contradicciones, tantas y al mismo tiempo es muy complicado y efectivamente los ciudadanos navarros están viendo que Geroa Bai no puede gestionar estas contradicciones.

-Por último, ¿por qué la ciudadanía  debe votar al PSOE en estas elecciones

-Porque ya lo han hecho en el pasado, en primer lugar,  y hemos demostrado que lo podemos hacer. España y Navarra necesita una revolución tecnológica, la reconversión económica que es necesaria en este siglo XXI.

El PSOE hoy es un partido completamente renovado, ha renovado todas sus listas, el 80% de las listas al Congreso son nuevas. Es un partido que ha renovado su líder, y además por primarias, que ha renovado a su cabeza visible en Navarra, María Chivite, también por primarias.

El PSOE es un partido que ha demostrado que sabe hacer reconversiones económicas, desarrollar el estado social, en sanidad, en derechos sociales, en educación; lo hemos hecho y tenemos un equipo nuevo y un programa nuevo para hacer lo que hoy necesita España.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?