11 Abr 2018 JESÚS MARI FERNÁNDEZ A DOLORS MONTSERRAT: «NO HAN HECHO NADA POR LA SANIDAD SALVO PRIVATIZARLA Y EMPOBRECERLA»

«No han hecho nada por la sanidad salvo privatizarla y empobrecerla», le ha dicho el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, a la ministra Dolors Montserrat, en la en la interpelación formulada hoy en el Pleno del Congreso.  

«España ha sido ejemplo para el resto de naciones en la garantía de cobertura sanitaria universal», ha afirmado el portavoz socialista, pero ustedes tardaron cuatro meses, desde que Rajoy formara su primer Gobierno, para desmontar con el RDL 16/2012 el edificio de derechos sanitarios que antes habíamos creado. Su contrareforma sanitaria es la mayor regresión en derechos sanitarios que se conoce».

«¿Qué va a hacer para recuperar la universalidad de la atención sanitaria? ¿Para reducir las desigualdades en la salud que ha traído consigo la crisis? ¿Para que los pacientes crónicos y pensionistas no tengan que elegir entre medicamentos o alimentos? ¿Para allegar a las autonomías la financiación que necesitan para recuperar la calidad y el acceso a la asistencia sanitaria?», ha preguntado Jesús Mª Fernández a la ministra.

El portavoz socialista ha acusado a Dolors Montserrat de estar «utilizando a las profesiones sanitarias para esconder la falta de cumplimiento de los pactos que firmó en 2013». Por eso, «los consejeros socialistas no han acudido a la Conferencia médica de hoy ni a la anterior de enfermería, porque usted tiene la obligación de cumplir sus compromisos y de convocar los Consejos Interterritoriales que no convocó el año pasado». «Las autonomías están enfadadas con usted porque hace trampas», le ha reprochado.

En su intervención, el portavoz socialista de Sanidad ha afirmado que «como consecuencia de las políticas del PP la calidad y el acceso de la sanidad se han resentido», ha acusado al Gobierno de haber «hecho crecer la desigualdad por sus políticas de recortes», y le ha pedido a la ministra que «analice el efecto de la crisis y de sus políticas de austeridad sobre la salud » y también «el efecto de los copagos sobre el acceso a los medicamentos y la continuidad terapéutica».

«Han excluido de la cobertura sanitaria a más de 800.000 personas extranjeras que viven en nuestro país; han excluido también a españoles cuando salen a buscar empleo o a estudiar fuera de España; y han hecho que el derecho a la atención sanitaria dependa de ser trabajador o pensionista», ha denunciado. «Una exclusión de la asistencia sanitaria ideológica, sin ninguna justificación económica y mucho menos sanitaria».

Además, con el RDL 16/2012 «fragmentan la cartera de servicios del SNS, abrieron la puerta al copago sanitario e introdujeron nuevos copagos a los pensionistas», y al mismo tiempo «han privatizado la sanidad pública española: en los cuatro primeros años de su Gobierno la sanidad pública ha perdido 19.500 millones, mientas las familias han tenido que poner 7.500 millones más para atender la salud». «La salud es un derecho, pero para ustedes es un negocio», ha acusado Jesús Mª Fernández, que ha aplaudido el ejemplo de la Comunidad Valenciana donde «hemos dado un ejemplo con la vuelta de una concesión privada a manos públicas».

«Han reducido el gasto sanitario público por debajo del 6%, y piensan bajarlo aún más en los PGE de este año»- ha continuado- «Ustedes no ahorran; ustedes sacan el dinero del bolsillo de los ciudadanos mientras reducen los impuestos de los más ricos o a los defraudadores», criticó.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que «la factura farmacéutica del SNS el año 2017 fue 1.000 millones de euros menor que en 2011; y sin embargo los españoles enfermos han pagado 1.600 millones más. «Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos. Y en España, eso está ocurriendo», ha afirmado.

Igualmente, «las listas de espera quirúrgicas han superado los 600.000 pacientes. Los pacientes esperan 30 días más de media, y el porcentaje de los que esperan más de seis meses ha crecido un 40%, hasta el 14%».



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?