16 Nov 2018 IRATXE GARCÍA (PSOE) AFIRMA QUE HAY QUE ACABAR CON LOS RECORTES EN FONDOS EUROPEOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La europarlamentaria socialista Iratxe García afirma que hay que acabar con los recortes presupuestarios en materia de cohesión y fondos estructurales, igual que en la PAC, para luchar contra la despoblación. Un fenómeno que afecta a toda Europa, especialmente a los países del sur. Señala que el 80 por ciento de la población europea vive en un 20 por ciento del territorio, por lo que el 80 por ciento restante está despoblado. Si bien, dice, no hay una solución única, sí que hay que avanzar en materias como la presupuestaria, la coordinación de las políticas, y la inclusión en los reglamentos de los fondos estructurales la obligación de las CCAA que reciben esos fondos de aplicar medidas específicas para luchar contra la despoblación.

García es muy crítica con las políticas de austeridad, que han supuesto recortes en servicios públicos esenciales como sanidad y educación. Un profesor menos o un médico menos, apunta, pueden suponer el cierre de consultorios o colegios en el ámbito rural.

Por eso, defiende la puesta en marcha de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades también en el medio rural, para que así las personas puedan decidir libremente dónde quieren vivir. Especialmente se refiere a la población joven, que en muchos casos no tiene alternativa y por eso se va. Atrayendo actividad económica y ordenando el territorio, además de garantizando los servicios públicos, se puede avanzar. Además, apunta que las mujeres pueden reactivar la actividad económica de los entornos rurales, por lo que, junto a la juventud, son sectores a tener especialmente en cuenta.

El PSOE, dice la eurodiputada, está comprometido con la lucha contra la despoblación, para frenar esta sangría, y así lo está trabajando tanto en el marco de las instituciones europeas como del Gobierno de España.

En cuanto a Navarra, la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, recuerda que el partido también está haciendo numerosas propuestas para tratar de fijar población y generar oportunidades. Propuestas en materia de infraestructuras de comunicaciones, banda ancha, energía, escuela rural, acceso a la sanidad y los servicios sociales, entre otras cuestiones.

Hoy tiene lugar una jornada titulada “Propuestas contra la despoblación”, en Arróniz y Allo, que concluirá esta tarde con charlas y una mesa redonda, y que clausurarán García y Chivite.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?