14 Nov 2017 GIMENO RECHAZA LA LISTA ÚNICA Y PIDE A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN QUE NEGOCIE CON LOS SINDICATOS Y EL PROFESORADO Y CUENTE CON SU OPINIÓN, COMO DICE EL DEFENSOR

El portavoz parlamentario de Educación, Carlos Gimeno, rechaza la lista única de Educación porque vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública, supone una discriminación para la mayoría del profesorado navarro y pide al Departamento de Educación que respete la realidad sociolingüística y tenga en cuenta lo que está ocurriendo con los tribunales de euskera y castellano en los últimos exámenes.

Gimeno critica que la Consejera haya ido a la Comisión Parlamentaria a exponer un informe del Defensor del Pueblo que no se ha remitido a los grupos parlamentarios y que los socialistas han tenido que conseguir por su cuenta. Algo que, dice, no es la primera vez que ocurre con informes y datos que se dan en la misma comparecencia por parte de Educación y no se facilitan con anterioridad, lo que merma la labor de control al Gobierno que tiene encomendada el Parlamento.

En todo caso, dice, el informe del Defensor refleja algunas cuestiones que el Gobierno debería tener en cuenta, más allá de que se intente decir que avala la lista única. Porque lo cierto es que el informe apunta que las dos opciones tienen ventajas y desventajas, y, añade que hay que contar con los sectores afectados. Por tanto, da la razón a los socialistas cuando insisten en que este asunto ha de negociarse con los sindicatos y debe garantizarse que se respetan los derechos del profesorado y de los aspirantes a serlo.

Igualmente el informe concluye que la relación de aspirantes ha de venir determinada por la puntuación que se obtenga en las fases de concurso y oposición y la acreditación del requisito idiomático en las plazas que así lo conlleven. De lo cual cabe deducir que el euskera solo habrá de contar para las plazas con perfil lingüístico.

Señala Gimeno que el Defensor no aborda las consecuencias en la composición de tribunales únicos euskaldunes para todos los opositores y recuerda que los socialistas ya han trasladado los datos de los resultados de la conocida como doble oportunidad, es decir, la posibilidad de examinarse en tribunales de euskera y castellano, que muestran un claro sesgo. Una cuestión fundamental que también tiene que ver con los derechos de los afectados, y que el Defensor debería tener en cuenta, al igual que el Departamento.

Gimeno recuerda que la lista única no es una cuestión que está en el acuerdo programático y señala que la mayor parte del cuatripartito no la plantea en sus programas electorales, por lo que habrá de explicar a sus votantes por qué no contaron en sus programas que podían hacer este planteamiento.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?