14 Sep GIMENO DENUNCIA QUE SOLANA ESTÁ DESMANTELANDO LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y QUE EL ALUMNADO DESFAVORECIDO SIGUE ESTANDO EN CENTROS PÚBLICOS DE CASTELLANO

El portavoz parlamentario de Educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, denuncia que la Consejera Solana está desmantelando el sistema de atención a la diversidad y que el alumnado desfavorecido sigue estando mal distribuido, pues la mayoría está en centros públicos que imparten el modelo A/G. Gimeno afirma que esta situación atenta contra la equidad y la igualdad de oportunidades que debe potenciar e impulsar el Departamento de Educación. Y reclama una vez más un Plan Estratégico para la Escuela Pública que aborde en su conjunto la situación educativa y las políticas públicas.

Gimeno aporta datos como que el alumnado extranjero, de incorporación tardía o en situación de desventaja socioeconómica se matricula en la escuela pública en un 84,22 por ciento, según datos del propio Gobierno de Navarra. En su mayoría se sitúan en el modelo A/G. El modelo D de titularidad pública, por ejemplo, escolariza solo al 18,6 por ciento de este alumnado y el Modelo D privado al 6,97 por ciento. Más allá de la foto estructural sobre concentración del alumnado, con este Gobierno, dice, se observa un crecimiento de la concentración en centros púbicos y en castellano y un descenso en concertados y en euskera curso tras curso.

Añade que el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad del Gobierno de Navarra es papel mojado porque se está incumpliendo en lo que atañe a plazos, pero sobre todo es un plan falto de calidad porque no recoge algo tan básico como medidas para distribuir al alumnado.

Además, apunta, hechos como la reducción en 1581 de las horas de pedagogía terapéutica cuando crece el alumnado con necesidades especiales, que supera los 3.200 alumnos, demuestran que el Gobierno de Navarra no solo no está actuando para que cambien las cosas sino que con este Gobierno están empeorando.

Señala el portavoz que Navarra necesita regular la escolarización en los centros tanto públicos como concertados de ámbito no universitario, un plan de atención a la diversidad con acciones, recursos y plazos que se cumplan, un mapa sobre la educación inclusiva y recursos adicionales para centros que acojan más alumnado con necesidades específicas. También planificar la incorporación tardía para adecuar los recursos a esa matrícula sobrevenida, reforzar las plantillas docentes, gestionar los datos y la información sobre los centros adecuadamente, y atender de manera específica la escuela rural.

Con este escenario, Gimeno ha registrado en el Parlamento una interpelación a la Consejera de Educación.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF