09 Nov 2017 GIMENO AFIRMA QUE LA NORMA DEL PAI VA CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA Y RECOGE TODOS LOS RECORTES POSIBLES EN EL PROGRAMA

El portavoz parlamentario socialista de Educación, Carlos Gimeno, afirma que la Orden Foral 147/2016 que regula el Programa de Aprendizaje en Inglés, PAI, va contra la Escuela Pública, recoge todos los recortes posibles y además no ha contado con la participación de la comunidad educativa. Gimeno critica que formaciones que se dicen de izquierdas apoyen esta norma, que claramente perjudica a los centros públicos, y por eso, allí donde compiten las redes, muchas familias se están decantando por matricular a sus hijos e hijas en la escuela concertada.

El portavoz señala que se recortan las horas que se imparten en inglés, las jefaturas de estudios y no aumentan los servicios de coordinación. Además, dice, la atención a la diversidad está igual o peor, lo cual es especialmente preocupante teniendo en cuenta que la Escuela Pública escolariza a la gran mayoría del alumnado en situación desfavorecida. Pero no hay más sesiones de apoyo.

Además, Gimeno critica que no se haya contado con la comunidad educativa ni en la elaboración de la Orden Foral en su momento ni ahora cuando hay que tomar decisiones, por ejemplo, sobre el número de horas que se impartirán en inglés. Gimeno pone algunos ejemplos de centros públicos que están en proceso de despliegue del PAI, como Murchante, Sesma, Fustiñana y Corella, que han rebajado las horas en inglés. Y anuncia que ha hecho una petición de información al Gobierno para pedir las actas de los Consejos Escolares de cada centro, para poder comprobar si se cumple con lo que dice el Anexo III de la Orden Foral de que estos consejos puedan evaluar y proponer mejoras.

Respecto a la evaluación del PAI, apunta que deber ser objetiva y añade que el Director General debería estar ya inhabilitado porque cuando la presentó rebajó los logros del PAI, faltando al respeto a la comunidad educativa.

Además, dice, otro dato significativo es que de la OPE recurrida solo siete personas han salido desplazadas de los centros por el PAI desde que se instauró en el Sistema Educativo Navarra en el curso 97/98.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?