19 Feb ELIMINACIÓN DE APARCAMIENTOS EN PÍO XII Y AMABILIZACIÓN DE LA ZONA, NUEVO LOGRO DEL PSN GRACIAS AL ACUERDO PRESUPUESTARIO

El grupo socialista ha presentado también una iniciativa sobre el reciente listado hecho público respecto a las inmatriculaciones de la Iglesia, para determinar si pudiera verse afectado algún interés patrimonial municipal

El PSN de Pamplona ha anunciado esta mañana que, tras la nueva reunión de seguimiento del acuerdo presupuestario, ha logrado que el Gobierno municipal dé comienzo a la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII, lo que implica la eliminación de plazas de aparcamiento y la creación de las zonas ajardinadas previstas. De esta forma, en los próximos días, se licitará la redacción del proyecto correspondiente.

Asimismo, el acuerdo contempla también otros aspectos de mejora, como la adecuación de los apeaderos de los autobuses interurbanos y la adaptación de los accesos a los contenedores de basura, con el objetivo de “lograr una avenida 100% accesible”. A ello hay que sumar otros puntos acordados, donde se incluye un proceso de información a vecinos y comerciantes, para recibir aportaciones ciudadanas complementarias a este acuerdo alcanzado.

Por último, se ha acordado ir trabajando en la futura ejecución de la tercera fase del proyecto, en la que se enlazará con la calle Irunlarrea y la avenida Aróstegui. “Con este acuerdo conseguimos revertir la polémica y unilateral decisión de Navarra Suma de volver a introducir los coches en Pío XII contra la voluntad mayoritaria de la Corporación”, han valorado en la rueda de prensa

 

Otros acuerdos presupuestarios. En la citada reunión, los socialistas y el equipo de Gobierno han señalado la distribución de otras enmiendas del PSN para los barrios, donde “se destinará un millón de euros a compensar las carencias que había en el proyecto presupuestario inicial”.

Dicha cantidad logrará la renovación de aceras en Mendillorri (660.000 euros), la conclusión de las obras del campo de Softball Rochapea (175.000); la adecuación del entorno del reloj y el local municipal para los gigantes de la Txantrea (40.000 euros); y diversas actuaciones en San Jorge (125.000 euros), donde se incluirá la mejora de la seguridad del puente de los tubos, un paso de peatones elevado en Doctor Juaristi y la renovación de los pasos subterráneos.

En materia cultural, los socialistas han conseguido que se destinen 100.000 euros para ayudas al sector por la pandemia. Estas ayudas se dividirán en tres líneas: para entidades sin ánimos de lucro, empresas y autónomos, y una última para promover la edición de libros.

Por último, en esta reunión también se ha hablado de comercio y hostelería, materia en la que el PSN ha conseguido “sacar adelante una nueva edición de bonos, con 150.000 euros destinados a esta iniciativa de impulso del consumo, que ayude a paliar la situación creada por la pandemia y que se llevará a cabo en abril, en coordinación con la Mesa del Comercio, espacio de representación del sector”.

El grupo municipal socialista ha destacado que “en apenas dos meses se ha definido la ejecución de 7 de las 27 enmiendas acordadas, que suponen 3.675.000€ de los 8.400.000€ de los incluidos por los socialistas”, y que se seguirá trabajando “en los aspectos técnicos para definir el resto de las enmiendas, en esta situación excepcional por la pandemia”.

 

INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA. Esta semana el Gobierno de España ha dado cumplimiento a un mandato del Congreso de los Diputados, largamente esperado, haciendo público el listado de los 34.961 bienes inmuebles inmatriculados por parte de la Iglesia entre 1998 y 2015, de los cuales más de 1.000 son de Navarra y siete de ellos, de Pamplona.

“No hablamos de unos edificios cualquiera, nos referimos a lugares tan emblemáticos como la Catedral y las iglesias de San Lorenzo, San Saturnino, San Nicolás, San Agustín, San Ignacio y de la Virgen de la O”, han explicado los socialistas.

Esto les ha llevado a presentar una iniciativa a la próxima Comisión de Presidencia para instar “a la elaboración de un informe, a fin de determinar si de las inmatriculaciones de la Iglesia en Pamplona reseñadas en esta declaración, pudiera verse afectado algún interés patrimonial municipal”.

A esto suman que dicho informe se hará “a la mayor brevedad y, en cualquier caso, dentro de los plazos que posibiliten la eventual defensa administrativa o judicial del interés patrimonial municipal”.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF