22 Jun El TAN estima la petición del PSN-PSOE de visualizar las imágenes del accidente de tráfico de la concejal Maider Beloki

EUROPA PRESS – El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso de alzada interpuesto por el grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona contra una resolución municipal que denegó a los socialistas el visionado de las imágenes del accidente de tráfico de la concejal de Cultura del Consistorio pamplonés, Maider Beloki.

Cabe recordar que en dicho accidente de tráfico, ocurrido el 31 de diciembre de 2015, Beloki atropelló a dos personas de avanzada edad cuando estaba desaparcando su coche y tras él no fue sometida a las pruebas de alcoholemia. El juez archivó la causa abierta por el siniestro.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el concejal socialista Eduardo Vall han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que se han mostrado “satisfechos” por la resolución del TAN, contra la que cabe interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Esporrín ha dicho que cree que el Ayuntamiento de Pamplona no recurrirá la resolución, ya que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Consistorio pamplonés, Aritz Romeo, le ha comunicado que podrán visionar las imágenes. Según la concejala socialista, en principio han quedado para verlas este próximos viernes.

La portavoz del PSN ha expuesto que su grupo quería visionar las imágenes del accidente “para comprobar si algunos de los hechos que allí se pudieran ver eran susceptibles de que la concejal haya tenido un trato de favor” al no ser sometida a las pruebas de alcoholemia.

“Nosotros siempre hemos sospechado que pudiera haber un trato de favor en el sentido de que no se le práctico la prueba de alcoholemia, cuando en más del 80 por ciento de los casos donde se producen accidentes graves con heridos se les practica la etilometría”, ha afirmado.

La edil socialista ha criticado que “en el Ayuntamiento habitualmente se nos está denegando información” y que no accedió a que visualizaran las imágenes alegando que “la ley de Protección de Datos lo impedía”. Asimismo, ha destacado que la resolución del TAN “pone de manifiesto que el Ayuntamiento no puede gobernar como quiere”.

“USO POLÍTICO” DEL PROYECTO #BIZIKALEA
Por otra parte, Esporrín ha criticado que la primera jornada del proyecto del Ayuntamiento de Pamplona #Bizikalea, que restringe al tráfico grandes avenidas de la ciudad durante un día para recuperar ese espacio para la ciudadanía, “se utilizó para una actividad política de campaña electoral, para hacer propaganda del grupo político Equo”.

En concreto, ha expuesto que el pasado domingo se restringió el tráfico de la avenida del Ejército y en ella “se instaló una mesa informativa de Equo, Joel Dozzy, una persona de libre designación en el Área del concejal Armando Cuenca, se dedicó a pasear una bicicleta con una bandera de Equo y la candidata de Unidos Podemos Ione Belarra también acudió a hacer propaganda electoral”.

EL PSN PIDE COMISIONES ABIERTAS
Por otro lado, el concejal Eduardo Vall ha informado de que el grupo del PSN presentará en el pleno del 4 de julio una declaración en la que solicita que las comisiones municipales tengan carácter público. Es la tercera ocasión en la que el PSN registra esta petición.

Vall ha censurado que “no es de recibo que en el año 2016 se gobierne con opacidad, tal y como ocurre en este Ayuntamiento” y ha defendido que la ciudadanía “tiene derecho a ver cómo se toman las decisiones políticas”. El Consistorio, ha añadido, “niega una y otra vez la transparencia”.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone