09 Nov El PSOE pide que se reconozca el Área de Capacitación Específica en Cuidados Paliativos

– Las leyes que el PSOE ha impulsado para garantizar una asistencia sanitaria digna en el proceso final de la vida, que incluyan unos cuidados paliativos integrales, exigen contar con profesionales adecuadamente capacitados”, explica el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández.

– “En España todavía el 50% de la población no tiene acceso a cuidados paliativos en el momento de morir”, señala el diputado Miguel Ángel Heredia, también firmante de la iniciativa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso relativa al reconocimiento del Área de Capacitación Específica en Cuidado Paliativos de las profesiones sanitaria.

Se trata de “promover que los profesionales de los equipos específicos de Cuidados Paliativos dispongan de formación específica avanzada, reglada y acreditada en cuidados paliativos”, para lo cual el Gobierno “deberá desarrollar las áreas de capacitación específica en cuidados paliativos en las profesiones sanitarias”.

También se insta al Gobierno a establecer con las CCAA un Plan de Formación Continuada en Cuidados Paliativos para los profesionales de atención primaria, atención especializada y para aquellos profesionales que se dediquen específicamente a cuidados paliativos.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, señala que “las leyes que el PSOE ha impulsado, tanto en los parlamentos autonómicos como en el Congreso de los Diputados, para garantizar una asistencia sanitaria digna en el proceso final, que incluyan unos cuidados paliativos integrales, exigen también contar con profesionales tanto de medicina como de enfermería adecuadamente capacitados. Por eso hemos registrado esta iniciativa con el fin de contar con un sistema acreditado de formación para distintas especialidades médicas y para los profesionales de enfermería”

Por su parte, el diputado Miguel Angel Heredia, firmante también de la iniciativa, recuerda que “en España todavía el 50% de la población no tiene acceso a cuidados paliativos en el momento de morir” y, para solucionar esto, se necesitan “profesionales entrenados tanto para la atención paliativa en los pacientes oncológicos, como también para los cuidados paliativos en otras especialidades, por ejemplo, los cuidados paliativos infantiles”.

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone