10 Ene EL PSN RECLAMA UN NUEVO PLAN JOVEN ADECUADO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA JUVENTUD

Los socialistas también han presentado declaraciones para luchar contra la brecha de género en el deporte y para solucionar los problemas de aparcamiento en la ciudad

Han denunciado la actitud unilateral de Maya en el tema del chupinazo y las acciones del equipo de Gobierno contra la movilidad sostenible

El PSN de Pamplona reclamará el desarrollo de un III Plan Pamplona Joven, debido a que, como ha explicado la portavoz Maite Esporrín esta mañana en rueda de prensa, “desde la realización del anterior Plan han sucedido cambios sociales y económicos que vienen afectando a la juventud, y no ha habido un nuevo análisis municipal global, transversal y planificado sobre este importante sector de nuestra población”.

“Si durante el mandato de UPN las escusas para no afrontar la evaluación del citado Plan y la elaboración de uno nuevo eran de oportunidad política o de limitación competencial en la materia”, ha explicado Esporrín. “Con el cuatripartito tampoco se avanzó, llegando a enterrar la Mesa de La Juventud y limitándose a mantener una relación bilateral y clientelar con los colectivos juveniles afines”, ha añadido.

Por eso, los socialistas, en una declaración presentada al pleno del próximo 16 de enero, consideran que “ha llegado el momento de no demorar por más tiempo su actualización en forma de confección de un nuevo Plan Pamplona Joven, que analice nuevamente y adecúe la realidad de la juventud pamplonesa a la acción municipal” y reclaman que “se haga con criterios de máxima participación social y política, dando cuenta de todo ello al resto de grupos”.

Chupinazo. También para el próximo pleno, el PSN ha registrado una declaración conjunta con EH Bildu y Geroa Bai, tras las declaraciones de Enrique Maya en las que aseguró querer cambiar el procedimiento del lanzamiento del chupinazo, algo que hizo sin hablar ni buscar consenso con el resto de grupos. Esporrín ha considerado que “con esta actitud se comprueba que a Maya no le gusta la participación y que es capaz de hacer propuestas unilaterales incluso en un tema de tanta sensibilidad para Pamplona”. “Esperábamos que con la entrada de año su forma de actuar cambiaría, pero no ha sido así”, ha denunciado.

Por ello, proponen instar “al alcalde de la ciudad a que mantenga el sistema de elección actual para el lanzamiento del Chupinazo, mientras que no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales, en la Comisión de Asuntos ciudadanos, garantizándose en todo momento la participación ciudadana en el proceso”.

Deporte femenino. Asimismo, también se ha presentado otra declaración para la Comisión de Ciudadanos, con el objetivo luchar contra “la gran brecha de género que existe en la práctica de algunos deportes”.

Para ello, solicita que “se elabore un plan de efectivo cumplimiento de las medidas contenidas en el artículo 49 de la Ordenanza de Igualdad” y que se cree “un Estatuto Municipal de Deporte Femenino a fin de impulsar el empoderamiento de las mujeres en las prácticas deportivas tanto de ocio como profesionales”. En este sentido, reivindica que “las distintas áreas municipales destinen recursos suficientes para alcanzar las referidas medidas”.

Aparcamientos. Finalmente, para la Comisión de Urbanismo, los socialistas se centrarán en falta de aparcamiento, y en la congestión del tráfico y la pérdida de tiempo que ello genera a los conductores. A lo que se une la ocupación del espacio público que producen los coches, uno de los problemas más habituales en las ciudades. Para buscar soluciones a este tema, el PSN pedirá “elaborar un estudio sobre los problemas de aparcamiento existentes en la ciudad y sus posibles soluciones de acuerdo a criterios de movilidad sostenible, que sea presentado a la Junta de Movilidad”.

En este sentido, Esporrín ha explicado que “en esta legislatura no se ha avanzado nada en esta materia y lo poco que se ha hecho ha sido negativo y en contra de la movilidad sostenible, como está ocurriendo con la creación de nuevas plazas de aparcamiento en Pío XII”. En el caso de la Rochapea, “se ha convocado la reunión con los vecinos solo siete días antes de la implantación de la zona azul, por lo que poco se va a escuchar a las personas afectadas”, ha concluido.

 

Compartir   Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Download PDF