29 Jul 2018 EL PSN-PSOE VALORA EL GIRO DEL GOBIERNO DE BARKOS RESPECTO A LA LOMCE, DESPUÉS DE HACER SEGUIDISMO DE ESTA NORMA, Y PIDE QUE EL GIRO SE LLEVE A LOS HECHOS

El PSN-PSOE valora el giro del Gobierno de Navarra respecto a su posición sobre la LOMCE, después de haber estado haciendo seguidismo de esta norma, y pide que ese giro se vea en los hechos. Ahora parece sumarse a la propuesta de la Ministra de Educación y Formación Profesional, y a la petición de los socialistas de derogación de esa norma. Así lo señala el portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, tras la celebración de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación convocada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Gimeno recuerda los hechos acreditados hasta ahora por el Gobierno Foral, como la negativa de la Consejera Solana a impulsar los trámites que, de acuerdo con la legislación vigente, pudieran suspender la aplicación de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato de la Comunidad Foral de Navarra. Una posibilidad que fue rechazada por el Gobierno de Navarra.
Recuerda el PSN-PSOE el seguidismo absoluto del ejecutivo navarro a las pruebas recogidas en el Decreto 1058/2015, que desarrollaba la LOMCE, como hizo en los centros navarros con una prueba censal al final de la etapa de Educación Primaria, muy al contrario de lo que hicieron otras Comunidades Autónomas que plantearon una prueba diferente a las marcadas por la LOMCE dentro de las posibilidades normativas de la misma para no exponer al alumnado ni al objetivo de la evaluación ni a una nueva exposición de evaluación.

Para Gimeno, el Gobierno de Navarra ha mantenido hasta el momento actual una postura de auténtica sumisión a la LOMCE, una actitud incoherente con su Acuerdo Programático, siendo cómplice de tanto de fórmulas viejas como del perjuicio a los centros. Ha colaborado a proyectar desconfianza hacia el profesorado, degradando los contenidos, centrando el tiempo y los esfuerzos docentes en resolver pruebas y exámenes, además de incrementar un coste económico innecesario, contradiciendo la función de la evaluación como mejora de la educación. De hecho, realizó en su día una prueba que evaluó dos últimos años LOMCE y 4 años anteriores LOE, lo cual es un auténtico despropósito.
Asimismo, el PSN-PSOE celebra que se traslade a la ministra Celaá «la posición mayoritaria del Parlamento de Navarra sobre la petición de eliminar la clase de religión de las aulas», aunque quiere recordar que el Gobierno de Navarra ha sido fundamental para impedir el avance de la Educación navarra hacia una escuela laica con menos adoctrinamiento y más educación.

De modo absolutamente contrario a lo que está haciendo Solana, la Ministra Celaá ha anunciado que el área de Religión seguirá siendo asignatura de oferta obligatoria para los centros pero voluntaria para el alumnado y no tendrá efectos académicos ni una materia alternativa. Se creará una obligatoria de Valores Cívicos y Éticos, centrada en los derechos humanos y virtudes cívico-democráticos. En relación a la exigencia de acabar con la política de recortes, la Ministra también ha anunciado que se revertirán los recortes educativos en «el menor tiempo posible, no ejecutando recortes encubiertos como los que experimentarán los centros públicos de educación primaria en Navarra.

Para Carlos Gimeno, las declaraciones de la Consejera de Educación sorprenden porque contienen mucho artificio para tan poca actuación en tres años de legislatura, ahora precisamente que están haciendo balance de los misma. Circunstancia muy diferente la que presenta el Gobierno de España, que desarrolla actuaciones para la mejora de la educación pública y la igualdad de oportunidades con un proyecto amplio, claro y plural sin demoras ni desconfianzas.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?